Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian manifestación en Aeropuerto de Santiago

Sindicato expresó que la movilización se debe despidos tras fusión con TAM. Aerolínea descarta problemas en operaciones programadas.

Jorge Miranda

Jueves 4 de abril de 2013

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN (Stcla) anunció la realización de una manifestación la mañana de este viernes en el tercer nivel del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Según publicó la organización gremial en un comunicado, "el  miércoles 3 de abril LAN Airlines despidió a más de 120 Tripulantes de Cabina aduciendo motivos 'comerciales y operacionales'".

En el texto el sindicato calificó los despidos como "brutales e injustos, que son el resultado de una mala planificación de la operación llevada a cabo en base a proyecciones erróneas y a la cancelación o transferencia de rutas a otras bases de LATAM".

Los trabajadores, además, puntualizaron que están "pagando los costos de una fusión, en este caso, LATAM".

"Desde el segundo semestre del año 2012 la empresa se encontraba en un explosivo proceso de expansión, contratando mucho personal, recibiendo más aeronaves y abriendo nuevas rutas. La empresa aumentó el tamaño de su dotación de Tripulantes de Cabina en un 25% aproximadamente y ahora realiza estos despidos por una supuesta 'repentina baja de demanda'", expresó el gremio de tripulantes de cabina de LAN.

Declaración de LAN

A tráves de una declaración pública LAN informó que "debido a motivos propios a su operación ha debido realizar ajustes en su dotación de tripulantes de cabina".

La compañía agregó que "debió desvincular el día de ayer a cerca de 70 tripulantes de cabina, quienes se desempeñaban en vuelos internacionales. Adicionalmente, existe otro grupo de tripulantes- cerca de 50- a quienes se les ofreció ingresar a LAN Express bajo las mismas condiciones actuales y con contrato indefinido".

La aerolínea agregó que "esta medida obedece exclusivamente a un proceso operacional puntual de la compañía, al cual se pone término luego de esta situación".

La compañía descartó que la manifestación afecte las operaciones programadas.