Click acá para ir directamente al contenido

Trombas marinas en Chile: ¿Por qué se produce este fenómeno?

El fenómeno climático terminó afectando, con daños de diversa consideración, a cerca de 10 viviendas en Puerto Montt.

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de junio de 2015

A principios de esta semana, diversos registros audiovisuales mostraron la fuerza de una tromba marina que dañó a las viviendas del sector Lagunitas, en Puerto Montt.

Luego del paso de este fenómeno, al menos 10 casas presentaron complicaciones de diversas consideración, perdiendo techumbres y hasta la destrucción de una garage.

Nuevo video registra destructivo paso de tromba marina en Puerto Montt

Nuevo video registra destructivo paso de tromba marina en Puerto Montt

El torbellino de agua voló techumbres y ventanas de al menos seis casas, además de destruir un garage. No se registraron personas lesionadas a raíz del fenómeno.

 

En conversación con 24Horas.cl, Luis Salazar, metereólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que esto se produce cuando "existe una gran inestabilidad en la atmósfera, de tal manera que se forman nubosidades vertical y horizontal y a una escala más pequeña a veces se producen fuertes movimientos de rotación, las nubes descienden a la superficie y se producen un fenómeno como mini tornado".

Salazar agrega que cuando este fenómeno se produce en el mar, tiene una mayor duración que en la tierra puesto que en este último "hay mayor roce".

El fenómeno tiene que ver directamente con las condiciones de temporal que afectan el sur de nuestro país hace días.

Tromba marina genera daños a casas de Puerto Montt

Tromba marina genera daños a casas de Puerto Montt

Al menos diez viviendas resultaron con daños producto del fenómeno. El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, descartó la existencia de personas heridas.

Otro punto a tener en consideración son los avances del cambio climático, puesto que según el metereólogo "fenómenos violentos, tales como el que estamos comentado y tormentas eléctricas, serán mucho más frecuentes".