Click acá para ir directamente al contenido

Tulio Arce: Asesores de Ministra y subsecretario de Justicia pidieron ascensos en Gendarmería

El ex director nacional de la institución indicó que hace "más de seis o siete meses" le había consignado a Javiera Blanco el caso de las pensiones y licencias médicas.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de julio de 2016

El ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, reveló que las principales autoridades del Ministerio de Justicia del país le solicitaron ascensos para ciertos funcionarios de la institución.

Mediante entrevista con CNN Chile, Arce reveló que tanto los asesores de la ministra Javiera Blanco como el subsecretario Ignacio Suárez participaron en una orden para nombrar a Pedro Hernández -ex presidente de la Anfup y militante DC- como jefe de la Unidad de Participación Ciudadana.

La otrora máxima autoridad en Gendarmería indicó Hernández "en cierto momento ayudó al Ministerio cuando en octubre de 2015, la agrupación que presidía no participó de una movilización".

Esta situación -según narró Arce- hizo que el propio subsecretario pidiera el ascenso para el aludido, situación que Tulio Arce dijo calificar en su momento de "poco viable y poco transparente", pero que debía cumplir órdenes por ser "subordinados" de la cartera.

Arce indicó que esta tendencia se repitió en "varios casos más", en donde asesores  -a nombre de la secretaria de Estado- pidieron la misma opción para trabajadores.

Además, el ex director de Gendarmería aseguró que hace "más de seis o siete meses" le había manifestado a la ministra la necesidad de regular las licencias médicas y las pensiones abultadas.

"Fui advirtiendo los mecanismos de cómo se iban aumentando las asignaciones y pensiones (...) Yo se lo advertía a la ministra de Justicia", afirmó la ex máxima autoridad penitenciaria".

Consultado por la pensión de Myriam Olate, ex esposa del diputado PS Osvaldo Andrade, Arce afirmó que "no hay abuso en el cargo".

Tulio Arce: Asesores de Ministra y subsecretario de Justicia pidieron ascensos en Gendarmería