Tur-Bus descarta falla mecánica en accidente en Autopista del Sol

Tur-Bus descarta falla mecánica en accidente en Autopista del Sol

Ocho ex funcionarios y empleados del área de mantenimiento de la compañía fueron formalizados por cuasidelito de homicidio.

Jorge Miranda
22.11.2013

A través de un comunicado de prensa la empresa Tur-Bus se refirió a la formalización de ocho personas por cuasidelito de homicidio, cinco de ellas aún  pertenecen al área de mantenimiento de la compañía, por el accidente ocurrido hace tres años en la Autopista del Sol, donde fallecieron 20 personas.

En el texto la empresa afirmó que "la formalización es un trámite procesal que consiste en la comunicación formal que el fiscal a cargo efectúa a algunas personas, para que éstas preparen su defensa. En ningún caso significa algún tipo de condena".

Tur-Bus recalcó que "llama la atención que a ninguna de las personas citadas se le haya tomado declaración como imputada para aclarar su participación. Tan sólo a dos trabajadores se les tomó declaración en calidad de testigos".

INFORME DE LA SIAT

La compañía aseguró que "uno de los argumentos de la Fiscalía hace mención al mal mantenimiento de los neumáticos del bus. Ante estos hechos, el informe de la SIAT, realizado inmediatamente tras el accidente, es contundente y concluyente: las fallas en el neumático son producto del impacto y posterior tracción sin presentar evidencias antes del mismo, reza el documento".

"El informe de expertos en accidentología de Carabineros de Chile, establece que la causa basal del accidente se debió a la pérdida del control del móvil por parte del conductor, y entrega tres hipótesis que la explicarían: "Una desatención en la conducción; una posible patología del chofer que se expresó en ese momento; o la ingesta de algún fármaco por parte del conductor que le habría afectado sus capacidades para manejar".

MANTENIMIENTO DE LA MÁQUINA

En cuanto a la mantención de la máquina accidentada, Tur-bus puntualizó que "la última revisión técnica del bus fue tan sólo tres meses antes del accidente. El último mantenimiento se le realizó tres días antes del hecho, tal como se hace con todas las máquinas de Tur Bus, para cumplir los protocolos internos.

"Como empresa, nuestro objetivo siempre ha sido contribuir diligentemente con la fiscalía para llegar a esclarecer los hechos y conocer la verdad por respeto al profundo dolor que sienten los familiares de quienes fallecieron o resultaron heridos en este lamentable accidente, en el que como grupo humano y empresa perdimos a tres de nuestros trabajadores", expresó el gerente de comunicaciones de TUR BUS, Victoriano Gómez.

El ejecutivo añadió que "en todo momento hemos aportado los antecedentes que han sido requeridos por el fiscal y aquellos que, además, hemos considerado importantes en esta materia. Adicionalmente la SIAT entregó oportunamente su informe, un organismo experto, que desestima la falla mecánica señalada por el Instituto José Miguel Carrera, ligado a la UTFSM".

El profesional concluyó  manifestando su "respeto por la investigación, y continuaremos colaborando y siendo proactivos, tal como lo hemos sido durante estos tres años, para esclarecer los motivos de este fatal accidente, y llegar a la verdad".


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