Click acá para ir directamente al contenido

TVN y Factchecking.cl crean alianza para el Debate Presidencial del 15 de noviembre

Los resultados del chequeo de datos estarán disponibles en 24horas.cl y en Factchecking.cl y formarán parte también del noticiero central.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de noviembre de 2021

El departamento de Prensa de TVNFactchecking.cl de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, se unieron en una alianza para realizar la verificación de datos del discurso público de los candidatos a La Moneda en el debate presidencial que organiza Anatel para el lunes 15 de noviembre de 2021.

"Queremos aportar a la ciudadanía más elementos para comprender las propuestas que plantean los candidatos y así puedan hacer un análisis crítico de los temas, de manera de tomar decisiones más contextualizadas de cara a la elección. Esta es una herramienta poderosa para ayudar a las personas a que estén bien informadas", señala Alfredo Ramírez, Director de Prensa de TVN.

Ambos medios de comunicación, trabajarán en conjunto para poner a disposición de la ciudadanía la desinformación o información falsa que emitan los candidatos en sus alocuciones en el debate, pero además, tendrán disponibles investigaciones previas que dan cuenta también de verificaciones realizadas a la franja política de los candidatos y su programa de Gobierno.

Los resultados estarán disponibles a través de las plataformas informativas 24horas.cl y  Factchecking.cl y también serán parte del noticiero 24 Horas Central.

“Somos uno de los medios de fact checking más antiguo de Chile (2013), un proyecto  periodístico y académico que es parte del curso Análisis Comparado de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones en el cual verificamos la Cuenta Pública Presidencial y momentos contingentes especiales como elecciones, trabajo de municipalidades o recientemente el coronavirus. Para nosotros es muy importante hacer frente a la desinformación, es decir, información falsa difundida con el propósito de crear un daño en desmedro de la democracia, y por ello, estamos muy contentos con la alianza con TVN, ya que esto nos permitirá visibilizar masivamente el trabajo de un equipo conformado por 60 personas, entre profesoras, ayudantes, voluntarios y estudiantes. Desde agosto estamos enfocados en esta tarea con pasión y trabajo duro y esperamos ser un aporte para el voto informado”, comenta Luz Márquez de la Plata, directora de Periodismo UC.