Click acá para ir directamente al contenido

U. de Chile reitera que perdigones de Carabineros tienen plomo "y dureza de una rueda de skate"

La casa de estudios explicó que el reciente estudio fue hecho en base a dos perdigones extraídos de manifestantes afectados en medio de protestas.

24Horas.cl Tvn

Martes 19 de noviembre de 2019

La Universidad de Chile, por medio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, reiteró que el estudio publicado el pasado 16 de noviembre bajo el nombre “Estudio de perdigón - Informe final (UTO)” revela la presencia de plomo en los perdigones usados en manifestaciones, y que solo el 20% de la composición de los mismos está hecho a base de goma.

A través de un comunicado, la casa de estudios aseveró que el análisis fue "solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, con el objetivo de determinar la composición de dos perdigones".

 

Se detalló que los perdigones fueron extraídos desde los cuerpos de personas que habían participado en manifestaciones.

La universidad enfatizó que el sondeo determinó que el perdigón policiales "una mezcla de: 20% caucho y el 80% restante de sílice, sulfato de bario y plomo".

No obstante, también acotó el antecedente de que "la dureza de los perdigones analizados es de 96.5 Shore A, equivalente a la dureza de una rueda de skate", argumentando que para que un elemento de goma tenga esta dureza debe sí o sí estar mezclado con otros elementos.

"Nuestra institución, en cumplimiento con su rol público, pone a disposición del país sus capacidades científicas y tecnológicas para la realización de otros estudios", sentenció.

Recordar que tras la publicación del estudio,la institución entregó una declaración aseverando que "Carabineros de Chile para sus operaciones policiales, de acuerdo a sus protocolos de actuación para el mantenimiento del orden público, sobre la base de estándares internacionales de otras policías, utiliza perdigón de goma no letal, adquirido a proveedor certificado, conforme a ficha técnica elaborada por la Dirección de Logística de Carabineros".