Click acá para ir directamente al contenido

U. del Mar acepta ir a juicio y sería condenada por soborno

La institución aceptó recurrir hasta un procedimiento abreviado y podría llegar a pagar una multa superior a los $84 millones.

Constanza Solis

Sábado 5 de julio de 2014

A través de un escrito ingresado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Carlos Gajardo,  jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente, solicitó fijar una fecha para realizar un juicio abreviado contra la Universidad del Mar.

La instancia se alcanzó después de que la Fiscalía llegara a un acuerdo con la defensa de la institución, de esta forma se pondría fin a la investigación en curso por el supuesto pago de sobornos para obtener la acreditación, según informa La Tercera.

De ser condenada, la universidad se convertiría en la primera institución de educación superior sancionada bajo la Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de estas en caso de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, soborno y cohecho.

Penas que van desde la prohibición de suscribir contratos con el Estado hasta por cinco años y una multa superior a los $84 millones son algunas de las sanciones que arriesga la personalidad jurídica del plantel.

Según la investigación, la Universidad del Mar habría obtenido $ 2.753 millones provenientes del Crédito con Aval del Estado (CAE), tras ser acreditada en 2010 por un período de dos años. Mientras que el 2012, el plantel habría recibido otros $ 4.036 millones, por igual concepto, todo esto mediante acreditaciones irregulares.