Click acá para ir directamente al contenido

UCSC se encuentra "consternada" por investigación de sacerdote acusado de abuso sexual

El plantel dio a conocer una declaración pública, donde manifestaron su disposición para colaborar con las indagaciones. Por otra parte, un medio de Concepción dio a conocer de la existencia de exclusivo grupo de sacerdotes llamados "Mafia Rosa".

24Horas.cl Tvn

© Patricia Acuña

Lunes 16 de julio de 2018

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) dio a conocer un comunicado en el que lamenta los hechos denunciados contra del sacerdote y académico de esa casa de estudio, Hernán Enríquez Rosas.

Según el documento dado a conocer por radio Biobio,  indicaron que "Como comunidad universitaria estamos consternados y afectados ante la denuncia contra uno de los profesores de nuestra institución, y nos duele en el corazón de nuestro sello. Por ello esperamos que esta denuncia llegue a la verdad por las vías formales a través de la Iglesia y el Ministerio Público.

También sostuvieron que "Como Universidad informamos que no existían denuncias internas para con el denunciado. No obstante expresamos nuestra disposición a colaborar".

Además agregó que "la institución lamenta profundamente el dolor que vive la víctima y ruega por el esclarecimiento pronto de los hechos".

  • DENUNCIA CONTRA ENRÍQUEZ

Cabe recordar que estos días se conoció una nueva denuncia de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica. El hecho se remonta a 2002 e involucra al sacerdote Hernán Enríquez Rosas, quien es acusado de violar a un seminarista de 14 años.

Fueron los padres de la víctima quienes dieron a conocer el hecho al medio digital penquista Sabes.cl, señalando que recién el año 2009 supieron lo que le ocurrió a su hijo al interior del Seminario Menor de Concepción.

Ante ello interpusieron una denuncia en Fiscalía y la PDI, sin embargo estas no prosperaron. Paralelamente se dio cuenta del hecho a la Iglesia y se entrevistaron con el arzobispo de Concepción de ese entonces, Ricardo Ezzati, quien les aseguró que se investigaría. En 2011 el padre del joven insistió con su denuncia ante el nuevo arzobispo de la Arquidiócesis, Fernando Chomalí.

A raíz de la publicación de este hecho, el Arzobispado de Concepción admitió haber recibido una denuncia en 2009, puntualizando que la investigación que realizó la Iglesia no logró comprobar existencia del delito ni la participación del acusado en él. Asimismo, informó que se mantiene una investigación previa en curso.

  • MAFIA ROSA

La denuncia contra el sacerdote Hernán Enríquez Rosas habría sacado a la luz la existencia de un exclusivo grupo de religiosos homosexuales, denominado "Mafia Rosa".

La información nuevamente fue investigada y publicada por Sabes.cl. El sitio agregó que los laicos penquistas confirmaron que se habla de este clan. "Es como lobby, grupos que ejercen presión". Además explicaron que "se habla de mafia por cómo conspiran. Son grupos de poder para escalar. Hay curas de elite y curas pobres de poblaciones, unos son catedráticos y otros simplemente pastores”.

Una fuente anónima que se vio afectada por este círculo aseguró al medio penquista que se trata de “una mafia homosexual la cual componen distintos sacerdotes de Concepción, incluyendo a (Hernán) Enríquez, además de otros dos curas conocidos de la arquidiócesis”.

“Esta agrupación encubre los abusos y también buscan obtener altos cargos en la misma Iglesia, lo que conlleva mayor cantidad de recursos, con ello además se han logrado arrendar departamentos para la realización de fiestas”, aseguró el afectado.

Hasta el cierre de esta publicación, la Iglesia no se había pronunciado respecto a estas acusaciones.