Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte prevé "aumento de hospitalizaciones, uso de camas UCI y mortalidad" por COVID

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa proyectó cerca de 10.000 contagios diarios, advirtiendo que "este año hay una particularidad", porque existen "otros virus circulantes, hecho que no ocurrió el año pasado".

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de mayo de 2022

Sebastián Ugarte. jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, analizó el panorama nacional por la pandemia ante el aumento de contagios diarios registrado en las últimas semanas, aseverando que

De acuerdo a lo señalado por el experto a 24 AM, el país está viviendo "el resurgimiento de una ola de contagios, donde prácticamente se duplicaron".

A ello se sumará, según Ugarte al resurgimiento del "fenómeno de aumento de hospitalizaciones, requerimiento de camas UCI y, en un tiempo más, alrededor de un mes, de más mortalidad asociada a esta enfermedad".

Respecto al peak de nuevos casos, dijo que "será menor a la experiencia de enero, donde llegamos a 38.000 aproximadamente, y ahora no deberíamos superar los 10.000 diarios. Pero sigue siguiendo una cifra enorme".

El doctor advirtió que "este año hay una particularidad", porque existen "otros virus circulantes, hecho que no ocurrió el año pasado".

"Tenemos influenza, parainfluenza, sincicial, paraneumovirus y además coronavirus. La asociación de todos ellos juntos debería generar más demanda de camas UCI, hospitalizaciones y, por lo tanto, hay que prevalecer la población vacunándose y las autoridades llamando a vacunar y multiplicando las camas hospitalarias", aseveró.

Ugarte remarcó que "la clave es saber cuánto pasó desde la última dosis, porque si pasaron seis meses quiere decir que las defensas bajaron mucho".

IMPORTANCIA DE VACUNAR A NIÑAS Y NIÑOS

Sobre ello, expresó que, si bien en un principio se hablaba de que a la población menor de edad el COVID-19 no generaba grandes consecuencias, el paso del tiempo y mayor conocimiento generó alerta para este tramo etáreo.

"Descubrimos que en niños aparece el PIMS, por el cual han muerto varios niños. También aprendimos que pueden emerger nuevas enfermedades que parecerían tener alguna asociación al COVID, como la hepatitis no asociada al virus de la hepatitis que, según algunos expertos, tendría relación a una infección por coronavirus y adenovirus", manifestó.

Igualmente, sostuvo que también circulan los "virus habituales y coronavirus, habiendo un riesgo importante de riesgo".

tbn aprendimos que pueden emerger  nuevas enfermedads queparecerian tener alguna asociacio asosiadas al covid, como la hepatitis n oasicuiadaa al virus de la hepatitis que segun alguno tendria relacion de covid mas adenovirus. ademas, circularan virus habituales y coronavirus. eso significa un riesgo de contagio importante.