Click acá para ir directamente al contenido

Violó, asesinó y descuartizó a una niña: último condenado a pena de muerte en Chile pide libertad condicional

El ciudadano colombiano Hugo Gómez Padua, fue condenado por violar, asesinar y descuartizar a una niña en Santa Cruz en el año 1999. A pesar de ello este no es el único caso, ya que cuatro sentenciados a presidio perpetuo por crímenes contra menores postularon al beneficio de la libertad condicional.

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de abril de 2021

Polémica ha generado la solicitud de libertad condicional realizada por el último condenado a pena de muerte en nuestro país, quien gracias a que se dejara de aplicar esta pena, fue conmutada a presidio perpetuo simple.

Hugo Gómez Padua ingresó a Chile en el año 1995 ya como un asesino convicto debido a que en 1971 había sido condenado en Colombia por el homicidio y violación de una niña de nueve años.

El sujeto se encontraba en libertad condicional cuando escapó de su país y se trasladó hasta Chile, donde en la comuna de Santa Cruz atacó a la pequeña Paula Camila López de 10 años de edad, donde la violó, la asesinó y descuartizó.

 

Según indicó el hermano de la víctima, Josué Cristóbal López, este fue "un proceso muy dramático, muy triste, muy lamentable y yo creo que nadie se espera jamás en la vida ni se le pasa por la mente tener un evento de tales características y tan macabras como las que vivimos".

Debido a lo horrible del crimen, Gómez se convirtió en el último sentenciado a pena de muerte en nuestro país, pero ante la abolición de la medida, la condena fue conmutada a presidio perpetuo simple.

La legislación establece que luego de cumplir 20 años en la cárcel, el condenado puede libertad la libertad condicional.

El informe psicológico de Gómez Pauda concluye que presenta un desorden de personalidad de tipo antisocial, caracterizado por la falta de interés y vínculo afectivo con los demás, ausencia de culpa y preocupación por el resto.

Según indicó el director de la Fundación Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza, "este tipo de sujetos, la verdad es que la posibilidad de rehabilitación y que no sean un peligro es bastante escasa, y mientras esa rehabilitación y falta de peligrosidad no se acredite fehacientemente en la comisión de libertad condicional, nosotros creemos que resulta un despropósito otorgar la libertad a estas personas"

Otros condenados que buscan libertad condicional

A pesar de lo bullado de este caso, no ha sido el único en el que condenados a cadena perpetua por delitos contra menores postularon al beneficio de libertad condicional.

Luis Carrasco Tapia, autor confeso de la violación con homicidio de la pequeña Viviana Montenegro ocurrido en Valparaíso en el año 2000 también postula a la libertad condicional. Su informe psiquiátrico consigna trastorno de personalidad con conductas antisociales.

 

El caso de Carrasco es idéntico al de Hugo Bustamante, el llamado "psicópata del tambor" condenado por doble homicidio y que luego de obtener el beneficio carcelario, violó, asesinó y descuartizó a la pequeña Ámbar Cornejo.

Según indicó Enrique Mella, primo de Viviana Montenegro, "en el corto tiempo, ese error que comete el Poder Judicial significa una joven muerta, ¿Estamos dispuestos a eso?"

Carlos Silva Valenzuela y Cristián Vilos Valenzuela también solicitan la libertad condicional. Ambos se encuentran condenados a presidio perpetuo por violación con homicidio de menores de edad.

 

Respecto a todos estos casos, el propio Espinoza sostuvo que "hasta el minuto, el criterio de los tribunales de justicia correctamente ha sido muy estricto en esta materia y no han otorgado nunca una libertad condicional a un sujeto condenado por violación con homicidio de un niño o niña en Chile. Esperamos que mantengan este criterio".