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Un 89 % de los niños indígenas de Chile no habla ni entiende lengua originaria

Un 89 % de los menores indígenas de Chile no habla ni entiende su lengua originaria, según un estudio de Unicef y del Ministerio de Desarrollo Social dado a conocer hoy.

24Horas.cl TVN

Lunes 23 de enero de 2012

INFORMACIÓN DISPONIBLE SÓLO EN FORMATO TEXTO'Esta pérdida progresiva del uso y comprensión de la lengua es sustancialmente mayor en las generaciones mas jóvenes y en las zonas urbanas, lo que implica un obstáculo para la transmisión y la preservación de su cultura', señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.En Chile, la enseñanza de lenguas indígenas en la escuela es muy limitada y se circunscribe a centros con cierto porcentaje de esa población.Así, por ejemplo, este año las escuelas tendrán la obligación de impartir el Programa de Educación Intercultural bilingüe a los colegios que tengan más de un 50 % de matrícula indígena, mientras que en 2013, el porcentaje será de un 20 %.El informe, elaborado con datos de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que cubre el periodo 1996-2009, revela que son cerca de 400.000 menores indígenas los que viven en el país, equivalente al 8,7 % de la población menor de 18 años.Si bien oficialmente se reconoce la presencia de nueve pueblos originarios, la mayoría de los indígenas pertenecen a la etnia mapuche, que en el caso de la población menor de edad agrupa al 85 %.Excluyendo a los mapuches y a los aymaras, un 6,4 % de los niños y adolescentes se distribuye entre otros siete pueblos originarios: rapa nui, quechua, diaguita, colla, kawéskar o alacalufe, yámana o yagán y atacameño o likan antai.El informe revela también las brechas socioeconómicas entre los menores indígenas y los no indígenas.Así, por ejemplo, la pobreza es mayor entre los primeros (26,6 %) que entre los segundos (21,7 %).Esa situación, señala el informe, está asociada en gran parte a que viven en zonas rurales y en hogares con jefatura femenina, cuya inserción laboral es más precaria.En educación, si la preescolar y la básica tienen una cobertura similar en los dos grupos, la brecha aumenta en la educación media, con un 66 % entre los indígenas y los 71 % entre los no indígenas, y se acentúa en el nivel universitario (18,6 frente al 30 %). Efe