Click acá para ir directamente al contenido

Un año de la política migratoria: Lideran colonias de venezolanos, peruanos y haitianos

Entre otros antecedentes, se estableció que el 60% de los extranjeros que residen en Chile tienen entre 20 a 39 años, y con una mayor presencia de hombres (51%) que mujeres.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de abril de 2019

Un año se cumplió desde que el Presidente Sebastián Piñera implementó la política migratoria, a través de una serie de medidas administrativas que buscaban garantizar que este procedimiento fuera de manera "segura, ordenada y regular".

A modo de referencia, a fines del 2014 había menos de medio millón de extranjeros en Chile, y a fines del 2018 superaban los 1,25 millones. Esto demuestra que en 4 años llegaron y se quedaron como residentes el equivalente a dos ciudades de Valparaíso completas, generando desafíos y oportunidades para el país y la sociedad.

En tanto, se estableció que el 60% de los extranjeros que residen en Chile tienen entre 20 a 39 años, y con una mayor presencia de hombres (51%) que mujeres.

Desde el 23 de abril de 2018 se inscribieron más de 155 mil extranjeros que estaban en nuestro país de forma irregular o sin permiso para desempeñarse laboralmente en Chile. A todos estos migrantes, se les empezó a entregar desde agosto su visa temporal por un año, registrada por la PDI, y su carnet de identidad y cuenta RUT del Banco Estado si así lo solicitaban.

Al 31/03 el 87% de los casos están resueltos, se han estampado 57.400 visas y fueron excluidas cerca de 17.000 por no cumplir los requisitos. Los extranjeros pueden estampar su visa hasta fines de julio del presente año cuando termine el proceso.