Click acá para ir directamente al contenido

Un mapuche y cuatro carabineros habrían resultado heridos tras operativo policial en Victoria

El hecho se habría producido en un fundo ubicado en La Araucanía, involucrando a cerca de 20 comuneros.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de mayo de 2019

Un confuso incidente entre comuneros mapuches y carabineros, habría dejado a cuatro efectivos policiales heridos y un mapuche con lesiones en la cabeza.

Según información preliminar recabada por TVN Red Araucanía, los hechos habrían ocurrido en la comunidad Antonio Calbún de la comuna de Victoria, en el predio al mando de Roxana Carrut.

Un comunicado del werkén Jorge Huenchullán indica que "los peñi se encontraban  realizando labores agricola en un predio en recuperación, predio que esta en mano del colono Holsteter y Roxa Carrut". Además, indicaron que "el comunero herido no ha recibido atención médica" y que "también se informa una decena de peñi heridos de diferente gravedad".

 

Huenchullán también dijo a Cooperativa que dos contingentes policiales "ingresaron a la comunidad violentamente disparando a mansalva".

Diputado Mellado: "Carabineros no hizo uso de uso de sus armas de fuego"

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) indicó que habló con la dueña del predio, Roxana Carrut, quien le habría manifestado que "ella iba saliendo con una amiga hacia Victoria, y fueron encontradas en el camino con balazos, y ellas volvieron (...) Carabineros llamó a refuerzos que llegaron para dispersar a estos comuneros que estaban ingresando al predio".

Agregó que la señora Carrut no estuvo presente en el operativo puesto que debió acudir a un centro asistencial tras sufrir una crisis de pánico, "pero tengo entendido que Carabineros no hizo uso de sus armas de fuego, solamente efecto de disuasión de elemento que correspondían a bombas lacrimógenas".

Agregó que "no sé quién dijo herido de gravedad (comunero) si fue Huenchullán fue porque una hija de él está como pareja de una de las personas que está ahí en esa comunidad, al lado del predio Santa Adela, que han estado hostigando a este matrimonio".