La construcción del Mall Paseo Chiloé sigue generando reacciones.
La Unesco había anunciado que examinaría la construcción del centro comercial para determinar los efectos que podía tener en relación a las 16 monumentos declarados patrimonio mundial.
Es así como el Centro de Patrimonio del organismo internacional hizo un informe en el que recomienda la demolición de los dos pisos superiores del mall para mitigar el impacto visual que la construcción tendía en la iglesia San Francisco, uno de los templos protegidos desde el año 2000.
Esta propuesta será discutida en la 37 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial, que se realizará en Camboya entre el 16 y 27 de junio, para afinar las recomendaciones finales que se harán a Chile, indica el diario La Tercera.
Pese a que se trata de una recomendación, la iglesia corre el riesgo de perder la condición de patrimonio de la humanidad pues no se adoptarían las condiciones necesarias para su resguardo.
En el mismo documento, la Unesco advierte que nuestro país debe poner en marcha normativa para la protección del entorno de las iglesias en Chiloé y fortalecer al Consejo de Monumentos Nacionales para cuidarlas de proyectos similares al polémico centro comercial.