Click acá para ir directamente al contenido

Unicef condena actuar de Carabineros en procedimiento que dejó dos adolescentes heridos en Talcahuano

La organización indicó que "ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 19 de noviembre de 2020

Durante la noche de este martes, Unicef condenó el actuar de Carabineros en el procedimiento realizado en la residencia de menores en Talcahuano que dejó a dos adolescentes heridos tras un confuso incidente.

"Condenamnos el actuar de Carabineros en la residencia Carlos Macera, donde resultaron heridos a bala dos adolescentes. Uno de ellos se encuentra grave", escribió la organización a través de su cuenta de Twitter.

Agregó además que solicitaron al Gobierno "recabar los antecedentes para esclarecer los hechos ocurridos".

Del mismo modo señalaron que "ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado".

 

El comunicado finaliza indicando que "Carabineros tiene la obligación de aplicar protocolos especiales cuando sus procedimientos afectan a menores de edad, los que deben estar orientados a proteger sus derechos y garantizar su integridad física".

Cabe consignar que el parte policial da cuenta que uno de los oficiales involucrados percutó tres disparos, dos de los cuales impactaron en sus extremidades inferiores a dos menores de 16 y 17 años. En tanto, un cabo disparó en una ocasión, sin ocasionar lesiones.

 

La acción policial, según el parte, fue en respuesta al ataque que recibieron al llegar al lugar para efectuar un procedimiento con la finalidad de verificar a un menor descompensado. La agresión habría provenido por parte de ocho menores mediante "piedras" y "elementos contundentes".