Click acá para ir directamente al contenido

Unicef lamenta la muerte de niños a cargo del Sename y pide tomar medidas urgentes

La organización envió sus condolencias a los familiares de los menores y pidió que el Gobierno responda por la deuda existente con los niños que están bajo su responsabilidad.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de octubre de 2016

A través de un comunicado, Unicef Chile se refirió a la cifra oficial entregada por la directora del Sename, Solange Huerta, la que indicó que desde el 2005 han muerto 210 niños en residencias del organismo. A su vez, 406 menores fallecieron mientras se encontraban en programas ambulatorios del servicio.

Respecto a ellas, Unicef lamentó la muerte de cada niño y adolescente e hizo llegar sus condolencias a las familias y valora el esfuerzo del Gobierno por transparentar la informaicón.

 

"Transparentar la información es el primer paso en el reconocimiento de la necesidad del cambio profundo que se requiere en la manera de abordar la situación de los niños y niñas que están bajo la protección del Estado y en la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar a esos niños y niñas el pleno ejercicio de sus derechos", dice el comunicado.

La declaración detalla que esta situación revela la deuda que tiene el Estado chileno con los niños, niñas y adolescentes que están en este sistema de protección. A pesar de los esfuerzos por mejorar, aún hay temas pendientes.

"Actualmente Chile está construyendo un Sistema de Protección Integral para la Infancia, el que debe considerar políticas públicas que apoyen a las familias en la crianza de sus hijos, que les permitan fortalecer sus habilidades parentales para hacer cargo de ellos", señala el organismo.

Por último piden que todos los actores involucrados en el tema, lo aborden con el sentido de urgencia que se merece y que siempre velen por el bienestar de los niños.

MEDIDAS

La Presidenta Michelle Bachelet a través de su cuenta de Facebook publicó un video en el que se refirió a la cifra y señaló que este miércoles anunciará un conjunto de medidas.

La Mandataria manifestó que  "a todos nos ha impactado profundamente, a mi como chilena, como presidenta, me genera mucha tristeza y malestar".

 

En el mensaje reconoció que se le falló a los niños y jóvenes más vulnerables que estaban al cuidado de la institución y agregó: "No podemos quedarnos en la pena, tenemos que tomar acciones".

Las medidas que serán anunciadas buscan "asegurar una mejor protección a quienes más lo necesitan", comentó la jefa de Estado.

Cabe recordar que la directora del Sename, Solange Huerta, presentó ayer la cifra oficial de menores fallecidos desde el año 2005, número que asciende a los 210 menores, y de ese total,  113 corresponden a niños con algún tipo de discapacidad.

24 HORAS TE RECOMIENDA:

Catastro de muertes en el Sename: El detalle de todos los casos registrados

Catastro de muertes en el Sename: El detalle de todos los casos registrados

La directora nacional Solange Huerta entregó los resultados de un estudio que abarca datos recopilados entre 2005 y 2016. Revisa el desglose de las cifras y las razones de los fallecimientos de niños y adultos.