Click acá para ir directamente al contenido

Único astrónomo chileno que verá eclipse en la Antártica: "Nos acercamos a la parte alta del ciclo del Sol"

Patricio Rojo, director del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, dirá presente como el único astrónomo chileno que observará el fenómeno desde el Glaciar Unión, el punto donde se vivirá el clímax del evento.

24Horas.cl Tvn

Viernes 3 de diciembre de 2021

Cerca de las 4 de la mañana de este sábado en Santiago, a miles de kilómetros de distancia, algunos afortunados tendrán la posibilidad de observar un eclipse total de Sol que se extenderá por cerca de dos horas. Se trata de un fenómeno que no se volverá a repetir en décadas, que se verá desde la Antártica y donde ya está instalado el único astrónomo chileno que podrá verlo en su plenitud.

Patricio Rojo es director del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y el viernes pasado ya despegó desde Punta Arenas en dirección a la Antártica y, en particular, al Glaciar Unión, cerca del polo sur, donde el eclipse podrá ser visto en su totalidad.

 

El profesional relató que volaron en un avión Hércules hacia la zona: "son seis horas de vuelo hacia allá" y que al lugar donde llegarán "hay 24 horas de Sol, en esas condiciones nos encontraremos durante la totalidad de la expedición".

"Una vez en el Glaciar Unión, después de una capacitación de todas las medidas que debemos tener, sobre todo para los que vamos por primera vez, la primera tarea va a ser ubicar el lugar de observación, ver en qué punto del área se podrá observar el eclipse sin nada entremedio porque tenemos una montaña que nos podría hacer sombra", detalla el único astrónomo nacional que estará en la zona principal.

Explica que la misión tiene dos objetivos: uno astronómico y otro meteorológico.

"Tendremos un espectógrafo que nos va a permitir observar líneas espectrales de la corona, que es un seguimiento que se hace para conocer un poco más de la actividad magnética del Sol. El Sol tiene un ciclo de 11 años y nos estamos acercando a la parte alta del ciclo y, comparándolo con las observaciones, podemos entender su evolución y cómo el campo magnético afecta a la corona solar", señala sobre la parte astronómica del viaje.

 

Por otro lado, en cuanto a las mediciones meteorológicas, indicó que la idea es analizar "la respuesta de la atmósfera terrestre a la sombra de la Luna (...) esto nos permitirá estudiar esta sensación de frío que viene con los eclipses (...) porque los eclipses en la Antártica son muy poco frecuentes".

El experto indica que para esta ocasión en particular deberán tener un mayor cuidado con los instrumentos por las condiciones de frío y viento de la Antártica, pero que de todas formas la observación no se realizará con cámaras astronómicas, sino que con cámaras fotográficas "con distintos lentes".

 

Se trata del segundo evento de estas características que será documentado desde el Polo Sur del planeta, siendo el último registro del año 2003.

El fenómeno, explicó Rojo, tendrá una duración de aproximadamente dos horas, pero el tiempo de cobertura total alcanzará solo 46 segundos.

Revisa la simulación completa, realizada por el astrónomo Ricardo Ramírez, de cómo ocurrirá el eclipse:

video

video