Click acá para ir directamente al contenido

Unión Portuaria de Chile anuncia paro en apoyo al segundo retiro del 10%

Dijeron que paralizarán todos los puertos donde tengan sindicatos para presionar la aprobación de la reforma impulsada por la oposición.

24horas tvn

Miércoles 25 de noviembre de 2020

La Unión Portuaria de Chile (UPCH) anunció una paralización para este miércoles, como una forma de presionar y manifestar su apoyo al proyecto del segundo retiro del 10%, pero sin las condiciones impuestas por el Gobierno.

En ese sentido, los voceros nacionales que representan a la gran mayoría de los trabajadores portuarios del país, expresaron que se paralizarán todos los puertos del país donde la UPCH tenga sindicatos.

La decisión fue tomada luego de haber analizado la coyuntura nacional y de haber constatado que la “clase empresarial política no puede ser enfrentada si no es con la capacidad estratégica de cortar el flujo del comercio exterior chileno”.

Asimismo, a través de un comunicado, sostuvieron que rechazan la propuesta del Ejecutivo, porque es “una burla hablar de retiro cuando es en realidad un auto-préstamo”. Pero también porque “es una afrenta a lo que las circunstancias exigen: apaciguar los efectos catastróficos de la pandemia”.

“En lo inmediato, exigimos al Senado, a todos los partidos y al Gobierno, aprobar el segundo retiro del 10%, sin impuestos, sin rebajar el tope de retiro, sin devolución (…) Llamamos a las organizaciones sindicales y sociales del país a caminar hacia una nueva huelga general”, enfatizaron.

Recordar que este martes finalmente se eliminaron en el proyecto varias de las instancias presentadas por La Moneda, descartando el reintegro de los fondos, igualando los montos de retiro con los del proyecto de la oposición, además de acortar los plazos de entrega.

Por último, expresaron su solidaridad con los trabajadores de la salud que han estado manifestándose en los últimos días.

“La experiencia del estallido nos enseña que cuando los de abajo se mueven, los de arriba tiemblan. Es la única manera de que a los y las trabajadores no se les siga pasando por encima”, finaliza el documento.