Click acá para ir directamente al contenido

Universidad de Concepción aprueba protocolo de actuación en casos de acoso sexual, violencia y discriminación

Este protocolo se generó luego de la movilización de las mujeres autoconvocadas que lideraron una paralización de casi dos meses en la UdeC el año pasado.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de marzo de 2019

Este jueves el Consejo Académico de la Universidad de Concepción (UdeC) aprobó de forma unánime el protocolo de actuación en casos de acoso sexual, violencia y discriminación.

Este protocolo se generó luego de la movilización de las mujeres autoconvocadas que lideraron una paralización de casi dos meses en la UdeC el año pasado.

En esa ocasión, la administración de la Universidad se comprometió a trabajar en conjunto a las mujeres autoconvocadas y la dirección de género de la casa de estudios en un protocolo conjunto que hoy se aprobó de forma unánime.

“Es un orgullo haber llevado adelante un proceso muy extenso en cuanto a trabajo, en un sentido participativo, triestamental, con la participación de las facultades y también de las estructuras internas, como contraloría y el servicio jurídico. Realmente es un trabajo que se ha llevado a cabo con excelencia", destacó el rector de la Universidad, Carlos Saavedra Rubilar.

En tanto, la Directora de la Dirección de Género y Diversidad de la UdeC, Lucía Saldaña destacó que, "Incluye reparaciones y aspectos de conciliación en caso de faltas menos graves. Es un procedimiento único para el cuerpo estudiantil, funcionario y académico y eso es algo notable. También está absolutamente compaginado con la legislación laboral y la normativa interna de la universidad".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UdeC, Claudia Maldonado, sostuvo que "Sin duda es un día histórico para la universidad. Contar con un protocolo de actuación es la mejor bienvenida que le podemos dar a la generación centenario. Es enfrentar su nueva vida universitaria en un espacio mucho más seguro para todos y todas”.

De esta forma, la UdeC se transforma en  una de las pocas universidades en Chile que ya tiene un protocolo en este tipo de casos.