Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Pedro de Valdivia ahora se llamará Universidad del Alba

Según indicaron desde la casa de estudios, la decisión corresponde a un proceso de reestructuración tanto administrativa como económica

Agencia Aton

Martes 27 de julio de 2021

La Universidad Pedro de Valdivia se cambia de nombre. A partir de esta mañana, la institución que operaba como tal desde 2006 será rebautizada como Universidad del Alba.

Según informó la casa de estudios en un comunicado, la decisión corresponde a un proceso de reestructuración tanto administrativa como económica y académica. El nuevo nombre fue publicado el 24 de julio en el Diario Oficial y se concretó formalmente hoy en el aula magna de la nueva casa central, ubicada en Ejército 171 al 177, en Santiago.

"La Universidad del Alba, que era controlada por el grupo empresarial Pedro de Valdiva, está administrada desde el 6 de agosto del año pasado por una asamblea de socios, conformada preferentemente por académicos y presidida por el ingeniero y doctor en Economía GuidoMeller Mayr", explicó la misiva.

La ahora Universidad del Alba explicó que está "desarrollando un Plan de Consolidación Económica presentado a la Superintendencia de Educación Superior a principios de 2020. Tanto dicho plan como su proceso de acreditación están siendo supervisados por la Superintendencia de Educación Superior".

El rector de la institución, Rafael Rosell Aiquel, indicó en en el texto que “desde hace un año veníamos pensando en la necesidad de cambiar el nombre de la universidad. Creemos que hoy, más que un nombre propio, una universidad moderna requiere tener un nombre universal, en este caso vinculado a los conceptos de esperanza, iluminación y fuerza”.

“El alba simboliza la esperanza de renacer en cada cosa que hagamos o retomemos. Además, en esta nueva etapa nuestra universidad se basa en tres pilares fundamentales: los conceptos de inclusión, solidaridad y humanidad. Eso queríamos reflejarlo en el nuevo nombre y por eso renacemos como Universidad del Alba, ya que queremos ser una luz para todas y todos quienes estudian en nuestra institución”, añadió.

A su vez, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, destacó: “Para nosotros es reconfortante ver cómo esta institución ha emprendido un plan de mejoramiento de la mano de sus nuevas autoridades, con el fin de superar los tiempos difíciles que enfrentaron durante varios años”.

“En agosto del año pasado la Superintendencia de Educación Superior aprobó su plan de recuperación, y en ese contexto hemos sido testigos del gran esfuerzo de toda su comunidad por reorganizar su estructura académica y societaria, logrando incluso aumentar su matrícula durante este año en un 11% con respecto a 2020”, complementó.

A algo similar apuntó el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés: "Genera una enorme satisfacción haber podido contribuir desde el ejercicio de las funciones que nos otorga la ley a que una institución de educación superior que enfrentó problemas, pero que se propuso de manera seria y responsable superarlos para poder impulsar un nuevo proyecto educativo".

En el comunicado, la ahora Universidad del Alba aseguró que cuenta con más de 6 mil estudiantes, distribuidos en sus cuatro sedes de Santiago, Antofagasta, La Serena y Chillán.