Click acá para ir directamente al contenido

Universitarios se organizan para ayudar a damnificados en Valparaíso

Asistencia médica, remoción de escombros y asistencia judicial son algunas de las actividades

24horas.cl Tvn

Lunes 14 de abril de 2014

A través de federaciones de estudiantes y Direcciones de Asuntos Estudiantiles, los universitarios se coordinan para ayudar a los damnificados del incendio ocurrido el sábado 13 de abril en la ciudad de Valparaíso.

Por facultades, carrera, grupos o por actividades los estudiantes han creado cronogramas de trabajos para acudir a los lugares con mayores necesidades.  De esta manera, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso ha dispuesto de un centro de atención médica, donde los estudiantes de Enfermería y Tecnología Médica realizan curaciones de heridas, atenciones médicas, limpieza ocular y entrega de medicamentos de manera gratuita.

Asimismo, alumnos y profesores de esta misma institución habilitaron farmacias de campaña habilitados en los albergues de la Escuela Grecia, la Escuela Alemania y la Iglesia San Juan Bosco. Además,  entregar asesorías jurídicas para que las personas damnificadas conozcan los mecanismos para renovar la documentación perdida.

Otra de las universidades que se ha sumado a esta causa, es la Universidad Adolfo Ibáñez que es un centro de acopio en sus sedes de Santiago y Viña del Mar, pero que además, cuenta con grupos de estudiantes que se dirigirán a los refugios para acompañar a los niños con actividades y colaborarán con la remoción de escombros.

Pero la asistencia médica no solo se ha concentrado en las personas, sino que también se ha extendido para los animales que tienen un centro de atención en el Liceo 1 de Valparaíso. Este centro esta a cargo de diversos profesionales y estudiantes de veterinaria, los que además reúnen insumos y alimentos para alimentar a las mascotas.

La organización de los estudiantes se ha extendido por todo el país, es así como distintas universidades han facilitado parte de sus instalaciones para servir como centros de acopios de elementos de primera necesidad.

Estos son los casos de la U. Autónoma, U. de Concepción, U. de Magallanes, U. de Chile, U. de los Andes; entre otras. Las que recibirán ayuda durante toda esta semana y que posteriormente harán llegar hasta las familias de la Quinta Región que más lo necesitan.