Click acá para ir directamente al contenido

Uso de tecnología en los colegios: ¿Prohibición o vía libre como herramienta de aprendizaje?

En Francia, los menores de 14 años no podrán usar el celular en el colegio, una medida que también existe en algunos establecimientos de nuestro país. Sin embargo, hay recintos que más que verlos como una amenaza, los ven como un aliado en la enseñanza escolar.

24Horas.cl TVN

Miércoles 5 de septiembre de 2018

En el Colegio Aprender de La Pintana cambiaron la pizarra tradicional por una gran pantalla digital para que los niños de cuarto a octavo básico aprendan matemáticas y lenguaje de forma interactiva. La tecnología en este establecimiento no está prohibida, sino que es vista como una herramienta de aprendizaje.

"Uno de los cambios que hemos visto en los pequeños es que han mejorado el nivel de autonomía, la empatía y el respeto hacia el otro", señala Estefanía Espinoza, una de las profesoras del lugar.

En este establecimiento han sabido compatibilizar los libros con las pantallas digitales, haciendo la enseñanza más atractiva y novedosa. Incluso aseguran que todos los alumnos han mejorado sus habilidades sociales y que la mayoría ha subido sus notas de forma considerable.

Sin embargo, a diferencia de este colegio de La Pintana, hay otros recintos educacionales que prohíben de forma radical el uso de celulares y de tecnología en las aulas. Es el caso del Colegio Los Alerces de Lo Barnechea, donde las menores de 12 años no pueden traer aparatos al lugar y las mayores deben tenerlo apagado y en sus mochilas. "El celular genera distracción, es una tentación enorme", dice María José Sánchez de Los Alerces.

La medida de este establecimiento es similar a la implementada desde este mes en Francia, donde el Parlamento prohibió el uso de teléfonos en los menores de 14 años mientras estén en clases, ya que aseguran que los niños se desconcentran y no se relacionan entre ellos.

Si bien integrar la tecnología en las aulas puede ser un gran desafío, hay algunos colegios que consideran que es algo completamente necesario en estos tiempos.