Peligro al volante

Peligro al volante

Pese a que la ley lo impide, 13 mil colisiones durante el 2011 en Chile fueron producidas por distracciones como hablar por celular y enviar mensajes de texto.

Elkjaer Lobos
12.12.2012

Hablar por celular y manejar está penado por la Ley de Tránsito, pero al parecer los chilenos hacen caso omiso a la normativa y siguen quebrantando la ley.

Así por lo menos lo cree el gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, quien no tiene problemas en catalogar al celular como un distractor tecnológico "complejo" y "peligroso".

"Uno habla, en promedio, un minuto y medio en cada conversación. Eso es una gran distracción y la conducción requiere de una altísima concentración. El manos libres y el mensaje del texto es más peligroso incluso, ya que alargan el tiempo de distracción", afirma Escobar a 24horas.cl.

"Cualquier tipo de distractor tecnológico que se utiliza en la conducción, se convierte un potencial siniestro de tránsito con resultado de muerte”, añade.

Algo peligroso porque hasta el 2011 en Chile había más de 22 millones de celulares, número que sigue creciendo día a día. Además, lo mismo ocurre con el parque automotriz.

Según cifras del Automóvil Club de Chile, uno de cada cinco accidentes de tránsito en nuestro país se debe a distracciones en el volante, mientras que el hablar por teléfono o enviar mensajes de texto durante la conducción originaron 13 mil colisiones en 2011, convirtiéndose en la principal causa de accidentabilidad del país.

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Además, una prueba arrojó que cuando se va a 80 kilómetros por hora y el conductor se dedica a mirar dos segundos un mensaje de texto, se puede avanzar 44 metros, distancia suficiente para originar un accidente de graves proporciones.

Algo que no sólo ocurre en nuestro país. De acuerdo a la Governors Highway Safety Association de Estados Unidos (entidad que incentiva la seguridad vial), el uso celular causaría entre el 15 y 25% de los accidentes de tránsito en ese país.

Debido a esta situación, en EE.UU. se quiere prohibir los teléfonos encendidos cuando se conduce, y en 30 estados ya se prohíbe el uso de teléfonos móviles por parte de conductores principiantes.

Si bien la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) no tiene estadísticas respecto a la tasa de accidentabilidad originada por los teléfonos móviles, se estima que de los 62.834 situaciones de este tipo ocurridas en 2011, 18.454 fueron originadas por elementos distractores como celulares. En estos hechos, hubo 96 fallecidos y 13.296 lesionados.

Según Escobar, manipular un smarthphone "es igual como conducir en estado en ebriedad. Se recrean conductas similares con la misma pérdida de reflejos en el volante, con la salvedad que no existe alcohol de por medio".

La Ley del Tránsito estipula el manejar hablando por celular como una falta grave que se castiga con una multa que va desde 1 a 1,5 Unidad Tributaria Mensuales (UTM).Es decir, desde 40.206 a 60.309 pesos.

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EL OTRO GRAN PELIGRO: EL GPS

Pero no sólo el celular es un peligro para los automovilistas, sino que el naciente uso del GPS también puede ser un distractor fatal.

Un estudio del Automóvil Club de Chile arrojó que el 48% de los conductores en Chile conoce alguna aplicación tecnológica que les avisa la presencia de Carabineros, mientras que el 52% afirma que lo utiliza para su desplazamiento.

El 60,4% de los hombres utilizan GPS gratuitos por sobre el 45,5% de las mujeres. El público que más utiliza esta herramienta son conductores de entre 26 y 47 años.


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