Vacuna de AstraZeneca y Oxford será usada en Chile tras aprobación del ISP

Vacuna de AstraZeneca y Oxford será usada en Chile tras aprobación del ISP

La votación fue aceptada de manera unánime por los expertos, indicando que las dosis podrán ser inyectadas a mayores de 18 años.

24Horas.cl Tvn
27.01.2021

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este lunes el uso en Chile de la vacuna contra el coronavirus hecha por la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Heriberto García, director subrogante del ISP, detalló que los expertos aprobaron de manera unánime la utilización del tratamiento, siendo esto un nuevo hecho "histórico" para la salud nacional.

Alcalde Durán: "La primera semana de febrero ya debieran estar generándose los primeros procesos de vacunación"
24 AM
 24 AM: Alcalde Durán asegura "proceso seguro de vacunación": comenzará a inicios de febrero
 Leer más

García sostuvo que la inoculación podrá ser inyectada a personas mayores de 18 años, pudiendo complementar la estrategia de vacunación desarrollada por el país, luego de los acuerdos anteriores con Pfizer y Sinovac.

Asimismo, subrayó la necesidad de que la ciudadanía mantenga los cuidados sanitarios independiente de la existencia de tres dosis aprobadas.

"Las vacunas son herramientas farmacológicas que evitan un empeoramiento de la enfermedad e incluso hasta algunos contagios, pero si la gente no se cuida será en vano", añadió.

 

SE SUMA A PFIZER Y SINOVAC EN CHILE

Recordar que el propio las otras dos dosis, a cargo de Pfizer y Sinovac, fueron aceptadas por la institución para ser usadas en Chile aunque cada una tiene características especiales.

En el caso del tratamiento chino, será colocada en personas de entre 18 y 59 años a la espera de los estudios clínicos que permitan incluir a los adultos mayores.

No obstante, los primeros indicios reportados por los encargados del sondeo indicaron este martes que se ve una situación "muy alentadora".

El director de estudio Sinovac en Chile, Alexis Kalergis, indicó que en estos estudios preliminares "la vacuna tiene una composición molecularmente correcta (...) con muy pocos efectos adversos a la fecha" y que se pudo detectar, de forma efectiva, la generación de anticuerpos contra el coronavirus.

 

Aseguró que tanto para mayores o menores de 60 años, "ambos grupos se mueven en la misma dirección, tanto desde el punto de vista de la seguridad, como desde la creación de anticuerpos".

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera destacó en cadena nacional que este 28 de enero se espera la llegada de dos millones de dosis de esta vacuna, quedando otras dos millones de dosis para el 31 del mismo mes.

Por su parte, Pfizer fue la encargada de inocular al personal de la salud más expuesto a la pandemia e iniciar el tratamiento en adultos mayores.

Piñera complementó que Pfizer debiese suministrar 10 millones de vacunas durante el 2021, cifra similar a Sinovac, pero que a ellas se le deben sumar los cuatro millones de AstraZeneca, los 7,6 millones de Covax (aún en estudio) y las cuatro millones de Johnson & Johnson, cuyo contrato está en revisión.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5