Click acá para ir directamente al contenido

Sinovac en Chile: expertos informarán inmunidad tras 6 meses de la primera dosis

El inmunólogo Alexis Kalergis defendió la eficacia de la vacuna pese a los contagios que sigue sumando el país. "Es muy difícil que la inoculación prevenga un PCR positivo, porque no se puede impedir que el virus entre por la vía respiratoria", dijo.

Sebastián Mora

Miércoles 2 de junio de 2021

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio Inmunología e Inmunoterapia y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, informó que "en los próximos días" se darán a conocer estudios que demuestran el nivel de inmunidad que presenta la vacuna Sinovac en Chile tras seis meses de haberla recibido.

Según dijo el experto a 24 AM, el análisis está en fase terminal, pudiendo acceder a información clave sobre la protección que da el tratamiento usado de manera masiva en el país contra el COVID-19.

"Estamos terminando el análisis de los datos para ver el nivel de inmunidad a seis meses de haber recibido la primera dosis. Entonces es un proceso científico y clínico mundial, en el cual estamos participando intensamente desde Chile", explicó.

Kalergis complementó que los antecedentes aportados por Chile "fueron considerados por la OMS para aprobar el uso de emergencia de la vacuna. Estamos siendo un aporte a nivel mundial".

Asimismo, remarcó que, ante la alta tasa de casos diarios en el país, "ninguna vacuna previene el contagio. Lo que hace es prevenir o disminuir la enfermedad.".

"Es muy difícil que la inoculación prevenga un PCR positivo, porque no se puede impedir que el virus entre por la vía respiratoria. Lo importante es que no se traduzca en una enfermedad grave", añadió.

Respecto del visto bueno de la OMS al tratamiento, manifestó que "es garantía de calidad, favoreciendo que sea aprobada por más países".

"Todos estos procesos toman tiempo, pero ratifican que Chile va en dirección correcta", sentenció.