Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de dializados valora inoculación al ser "altamente vulnerables, tal vez mucho más que los enfermos crónicos"

El Presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile explicó que la inoculación de las cerca de 24 mil personas de este grupo prioritario es fundamental y esperanzador, ya que debido a su condición no pueden hacer cuarentena, ya que deben estar asistiendo a sus centros todas las semanas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 25 de febrero de 2021

Durante la jornada de este jueves iniciará el proceso de inoculación para personas dializadas y trasplantadas de órganos sólidos, grupo prioritario que tendrá la posibilidad de someterse a la vacuna Pfizer hasta este viernes 26 de febrero.

De acuerdo a lo señalado a 24 AM por el presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI), Miguel Vargas, las personas que pertenecen a este grupo son unas de las más vulnerables del país, puesto que no pueden tomar las medidas sanitarias de manera normal como el resto de la población.

"Somos altamente vulnerables, tal vez mucho más vulnerables que los enfermos crónicos y eso se manifiesta de mayor manera porque el paciente de diálisis no puede guardar cuarentena, tiene que salir por lo menos tres veces a la semana para ir a sus centros de diálisis, donde tiene que tomar metro o colectivo y eso aumenta lo posibilidad de que se pueda contagiar", declaró a 24 Horas.

"Entonces en ese sentido, contar con la vacuna realmente es muy importante para el paciente", agregó Vargas.

En relación al proceso de inoculación, la lista de sitios fue publicada en el sitio web del Ministerio de Salud.

Cabe señalar que en el país, más de 27 mil personas se dializan por algún tipo de insuficiencia renal y más de 4 mil han sido trasplantas con algún órgano sólido.