Click acá para ir directamente al contenido

Vacunas en Chile: infectólogo destaca "privilegio por tenerlas mientras otros países tratan de lograrlo"

Se espera "una campaña inédita, por su magnitud y rapidez", dijo Miguel O'Ryan, miembro del Consejo Asesor Científico para las vacunas COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de enero de 2021

Miguel O'Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, dijo al Canal 24 Horas que el plan de vacunación que se llevará a cabo en el país, a raíz de la llegada el próximo jueves 28 de enero de 2 millones de vacunas de Sinovac, "será una campaña inédita, por su magnitud y rapidez".

Según dijo el experto, quien es integrante del Consejo Asesor Científico para las vacunas COVID-19, la aplicación de las dosis de origen chino será para "disminuir la mortalidad y descongestionar la red de salud a nivel nacional, y en los próximos años disminuir el número de contagios a nivel mundial, a través de la inmunización de rebaño".

Respecto a la situación de Chile, que encabeza el proceso de inoculación a nivel latinoamericano, O'Ryan puntualizó que "es un privilegio que un país tenga vacunas disponibles, justo cuando todos los demás están tratando de lograrlo".

Por otro lado, y considerando un estudio de la Universidad de Chile que concluye que un 17% no quiere vacunarse, el infectólogo afirmó que "hay evidencia desde la epidemiología de los niveles de anticuerpos que se logran. Las vacunas están mostrando el nivel de eficacia necesario para controlar el virus".

"Hay que trabajar para darle confianza a las personas, la cual estará basada en la información que se va generando en los ensayo clínicos de diferentes fases, para que tengan la tranquilidad de que las dosis ofrecidas por el Estado son eficaces y seguras", aseveró.

En cuanto al desarrollo del plan de inoculación, el infectólogo puntualizó que "esto se está construyendo aún con cierta incertidumbre, puesto que tienen que llegar las vacunas, ver cuántas son, definir cuáles son los grupos en los que se tiene que aplicar prioritariamente, y de ahí desarrollar el plan de la mejor manera".

"La autoridad tiene el desafío de ir trabajando con los municipios, y de ser lo más claros y cautelosos en la información que se le da a la población, la cual está expectante. El único mensaje es que deben seguir tomando esto con la máxima seriedad, autocuidado y rigor posible para poder controlar el virus hasta avanzar con las vacunas", añadió.