Click acá para ir directamente al contenido

"Aún es especulativo": infectólogo pide cautela con tercera dosis de vacuna contra el COVID-19

"Eso hay que demostrarlo en ensayos clínicos bien hechos, que indiquen efectivamente que en una población determinada una tercera dosis va a producir una respuesta inmune mejor y suficiente", dijo Miguel O'Ryan.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de abril de 2021

El infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, Miguel O'Ryan, analizó el nivel de efectividad alcanzado las vacunas aplicadas en Chile, tales como Sinovac y Pfizer, asegurando que ambas han alcanzado una eficacia de un 56%.

"La vacuna actúa a todo nivel, previene la infección en un cierto porcentaje de personas, que los datos ahora sugieren que es alrededor de un 56% global y en aquellas personas que no logra prevenir la respuesta inmune, van a tener una disminución de tener una infección grave que se suma y llega a un 80% o más, esto lo sabemos para esta y otras vacunas", indicó al Canal 24 Horas.

En relación a la vacuna Sinovac, diversos expertos plantearon la idea de que posiblemente se requiera de una tercera dosis por completar la inoculación. Sin embargo, O'Ryan advierte que eso aún debe ser estudiado.

 

"Yo creo que por ahora eso es especulativo, no siempre más es mejor y la pregunta es si una dosis adicional va a dar una ventaja suficiente (...) Entonces se llega a la conclusión que quizás no va a tener un impacto necesariamente positivo seguir agregando dosis", sostuvo.

Sin embargo, explicó que probablemente una tercera dosis mejore el impacto de la vacuna Sinovac, pero que debe ser evaluado por el grupo científico.

"Eso hay que demostrarlo en ensayos clínicos bien hechos, que indiquen efectivamente que en una población determinada una tercera dosis va a producir una respuesta inmune mejor y suficiente" agregó.

No obstante, recalcó que la vacuna Sinovac ha sido una buena opción para combatir el coronavirus en el país, puesto que ha demostrado ser segura y una eficacia de un 56% en cuanto a la disminución en los contagios.

 

Por otra parte, se refirió al análisis que hará este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) sobre evaluar la petición de la empresa CanSino Biologics, para aplicar su vacuna contra el coronavirus en Chile y que solo requiere de una dosis para completar la inoculación, asegurando que "esta vacuna tiene un muy buen comportamiento".

"El mensaje es que todas estas vacunas que vengan con una o dos dosis, avalado en ensayos clínicos, que muestren su seguridad y un nivel de eficacia que es importante para las personas y la salud pública, son buenas noticias y son vacunas que claramente debemos considerar", puntualizó.