Valentina Saavedra: Directiva de la Fech

Valentina Saavedra: Directiva de la Fech "seguirá su curso normal"

La presidenta de la Federación anunció que este viernes se reunirá el pleno de estudiantes para determinar las acciones a seguir tras la declaración de ilegitimidad por parte del Tricel respecto a las elecciones del pasado noviembre.

Daniela Toro
03.09.2015

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Valentina Saavedra, se refirió esta tarde a la declaración de ilegitimidad de los resultados de las elecciones del pasado 3 y 4 de noviembre, donde su lista resultó ganadora.

Saavedra leyó un comunicado donde destacó que el mecanismo utilizado para las elecciones se utiliza hace más de 10 años, y fue validado por los Rectores quienes actúan como ministros de fe.

En ese sentido, explicó que aún no está claro "el cambio que tuvo el Tricel para que se fallara a favor de lo que ahora están apelado".

"Es un proceso difícil para la Federación, pero ésta tiene un rol con el país y los estudiantes que vamos a mantener", explicó.

Asimismo, expresó que este viernes se reunirá el pleno de estudiantes de la Fech para evaluar los pasos a seguir tras la resolución de Tribunal, sin embargo aclaró que se respetará el plazo de elecciones según determinan los estatutos.

"Espero que este periodo de la Federación se recuerde más por las movilizaciones que hemos conseguido y mesas de trabajo con la Rectoría", aclaró Saavedra.

A continuación puedes revisar la declaración emitida por mesa directiva de la Fech:

"Recientemente el Tribunal Calificador de Elecciones Nacional falló decretando la nulidad del último proceso eleccionario de la FECh por supuesta falta de quórum, pese a que en una primera instancia el órgano regional había desestimado tal posibilidad. Al respecto, como Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile declaramos a la opinión pública:

1. La legitimidad de la Federación la dan precisamente sus estudiantes, quienes se han movilizado y construido procesos durante este año y serán los mecanismos de la misma Federación las que definan los pasos a seguir. Es por ello que nos parece relevante que el funcionamiento de la Federación mantenga su curso normal con el fin de avanzar en las responsabilidades que ya están en curso.

2. Para estas elecciones se utilizó el mismo procedimiento que se ha utilizado los últimos 10 años, periodo donde la Federación ha tenido un papel relevante para el Movimiento Social. Las elecciones han sido ratificadas por los correspondientes Rectores de nuestra Casa de Estudios, quienes han actuado como ministros de fe en los cambios de mando de la Federación año tras año.

3. Los plazos planteados por el Tribunal para la realización de nuevas elecciones exceden las fechas regulares de las elecciones de Federación que son en dos meses, por lo que este proceso seguirá su curso normal. El proceso de cambio de estatutos que ya se había iniciado seguirá también avanzando para asegurar que este tipo de trabas no se repitan en el futuro.

4. Nuestra preocupación por la democracia y la participación es a todo nivel. Por ello construimos nuestras posturas en espacios donde todos los estudiantes pueden participar y por ello nos autoexigimos un quórum mínimo, práctica poco usual en las instituciones de nuestro país.  Por lo mismo acogimos con autocrítica las recomendaciones del primer fallo del Tribunal Calificador de Elecciones Regional, para así perfeccionar nuestra democracia. Nos sorprende asimismo el injustificado cambio de criterios de los Tribunales entre la primera y la segunda instancia.

5. La historia de la FECh va de la mano con la historia del país y de las luchas por transformarlo. No es primera vez que a nuestra Federación le toca afrontar un proceso difícil, y los estudiantes siempre hemos sabido salir adelante. Esto no impedirá que sigamos movilizándonos para construir una educación pública, gratuita y de calidad. Seguiremos adelante hasta transformar Chile.

Mesa Directiva FECh".

 

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]