Click acá para ir directamente al contenido

Valparaíso: prisión preventiva para imputados por fraude en Intendencia

Se trata del ex jefe de gabinete del intendente, Enrique Kittsteiner, y del ex jefe del departamento de administración y finanzas del gobierno regional, Sergio Núñez.

24horas.cl Tvn

Miércoles 20 de noviembre de 2013

En prisión preventiva quedaron este miércoles dos imputados del nuevo caso de fraude en la Intendencia de la región de Valparaíso.

Según explicó la Fiscalía, la medida cautelar fue decretada para el ex jefe de gabinete del intendente Raúl Celis, Enrique Kittsteiner, y del ex jefe del departamento de administración y finanzas del gobierno regional, Sergio Núñez. No se presentó Claudio Uribe, al no haber sido legalmente notificado. Todos ellos eran militantes de Renovación Nacional al momento de la comisión de los delitos que se investigan.

El fiscal del caso, José Uribe, señaló al tribunal que "la libertad de los imputados constituía peligro de fuga, peligro para el éxito de la investigación y peligro para la seguridad de la sociedad, en este último caso por la alta pena que contempla la legislación para casos de malversación como el que se investiga, que puede ser de 15 años y un día a 20 años de cárcel efectiva".

Las defensas de los imputados cuestionaron todos los argumentos que tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado plantearon durante la audiencia, pero la jueza Cristina Cabellos compartió el criterio del Minsiterio Público.

La audiencia de correspondió a una de las aristas de la investigación, referidas a proyectos vinculados a la entidad denominada Valparaíso Joven, que implican facturas ideológicamente falsas y simulación de proyectos que no se realizaron, y en la cual se han acreditado perjuicios fiscales del orden de los 134 millones de pesos. También se formalizó por otro proyecto referido a una revista editada por el Círculo de la Prensa de Valparaíso, cuyo perjuicio alcanzaría los 13 millones de pesos.

El Fiscal Uribe no descartó nuevas formalizaciones de funcionarios públicos y de personas privadas, y confirmó que se solicitó audiencia para formalizar investigación por simulación de contratos contra Núñez, ya que se detectó que traspasó bienes a familiares para intentar eludir su responsabilidad en los hechos.