Click acá para ir directamente al contenido

Director (s) del ISP afirma que "es posible" la existencia de más casos de variante Delta en el país

La autoridad sanitaria explicó que como en este caso, en que la paciente dio PCR negativo en el aeropuerto, puede haber otros similares.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de junio de 2021

El director (s) del ISP, Heriberto García, afirmó esta tarde que el primer PCR practicado a la mujer de 43 años, que es un caso de variante Delta, dio negativo, y que podría haber otros casos similares.

Al respecto, la autoridad sanitaria explicó el cronograma de la detección de la variante, señalando que " pasó primero por el proceso de aeropuerto, donde dio negativo (...) pasó los cinco días de residencia sanitaria (...)  y después pudo irse a su domicilio, tenía domicilio en Talca, a propósito de que por una razón humanitaria viajó a Talca a visitar a su familia. la persona es residente en Estados Unidos".

Indicó que en la ciudad "estuvo dos días con su familia y se le toma el test de antígeno, que es parte del proceso estricto de vigilancia sanitaria".

 

"Cuando se toma el antígeno en su casa, da positivo, al dar positivo y saber que es un viajero y que viene de un país donde la variante Delta está presente (...) se toma la decisión de hacer un PCR al día siguiente que sale positivo y se confirma el caso covid y se manda a secuenciar al ISP", dijo el director subrogante.

Consultado sobre si es posible que haya más casos de variante Delta en Chile, dijo: "es posible, siempre en la lógica de que pueden haber existido otras posibilidades de falsos negativos, como en el caso de esta paciente, por eso es la importancia de hacer los seguimientos de la Deremi en cada región".