Click acá para ir directamente al contenido

Minsal informa primer caso en Chile de variante de Nueva York: paciente está en Antofagasta

Sobre la variante de NY, el doctor Sebastián Ugarte , dijo que "no responde bien a los anticuerpos de la vacuna ni a los anticuerpos monoclonales que disponen en Estados Unidos para tratar".

24horas tvn

Martes 30 de marzo de 2021

El Ministerio de Salud informó la existencia en Chile del primer caso con la variante de Nueva York, correspondiente a un habitante de Antofagasta.

Según el informe de Epidemiología del Minsal con información sobre circulación de variantes de SARS-CoV-2 en Chile, en las últimas semanas se hallaron diversos casos con cepas de distintas partes del mundo.

El organismo precisó que se encontraron 5 casos de la cepa californiana (EE.UU.), de los cuales 2 son viajeros y 3 contagios comunitarios.

De la nigeriana se encontraron 2 casos, correspondientes a un viajero chileno y otro colombiano, de 23 y 26 años. Ambos casos sintomáticos, aislados en sus domicilios

Igualmente, el 22 de marzo de 2021 se informó la variante B.1.526 (Nueva York), detectado a través de la vigilancia regional. La persona es de la región de Antofagasta y se encuentra asintomática, consignó el organismo.

Esta última cepa tendería a reducir la capacidad de neutralizar el virus. Esta condición podría, eventualmente, desencadenar posibles eventos de reinfección y disminuir la respuesta a las vacunas.

 

Respecto de ella, el jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, explicó en TVN que "la variante de Nueva York tiene esta dificultad que no responde bien a los anticuerpos de la vacuna ni a los anticuerpos monoclonales que disponen en Estados Unidos para tratar".

Sobre las variantes brasileñas y británicas, el Minsal informó que, al 26 de marzo, se contabilizaron 64 casos de la variante británica. De ellos, 37 corresponden a viajeros, 18 a casos comunitarios y 9 a casos secundarios. Respecto de los comunitarios, los primeros dos fueron identificados en enero, siete en el mes de febrero y nueve durante el mes de marzo.

El 55% de los casos han sido asintomáticos; seis requirieron hospitalización (9%), cinco estuvieron internados en unidades básicas para tratamiento y aislamiento, uno en unidad de paciente crítico, quien falleció a causa de una falla multiorgánica, shock séptico severo y neumonía grave por SARS-CoV-2

Por otro lado, hay 45 casos de la cepa brasileña, de los cuales 34 son viajeros, 8 casos comunitarios y 2 secundarios.

El 91% de estos casos son de nacionalidad chilena. El 53% corresponden a mujeres, el 73% de los casos corresponden a adultos entre 20 y 39 años.

A la fecha, se registra un fallecido en un caso comunitario debido a una insuficiencia respiratoria asociada a neumonía viral por SARS-CoV-2.