Click acá para ir directamente al contenido

Vaticano declara culpable de abuso sexual a sacerdote Jorge Laplagne

Desde el Arzobispado de Santiago informaron que el expárroco apelará a la decisión, por lo que el proceso sigue su curso.

24horas tvn

© Archivo

Miércoles 1 de julio de 2020

El Vaticano declaró culpable de abuso sexual contra un menor de edad al sacerdote chileno Jorge Laplagne.

La información fue confirmada por el Arzobispado de Santiago a través de un comunicado, en el que además señala que el expárroco apelará a la decisión del máximo tribunal eclesiástico.

"Comunicamos que la Santa Sede ha considerado culpable del delito contra el sexto mandamiento del decálogo contra menor", afirmó el Arzobispado.

El documento además detalla que Laplagne "señaló su decisión de apelar, por lo que el proceso sigue su curso. Mientras tanto, seguirán vigentes las medidas cautelares de restricción del ejercicio público del ministerio".

El sacerdote era investigado desde el 2018 por el presunto abuso sexual reiterado contra un exacólito cuando era menor de edad.

Recién en junio del 2018 la iglesia determinó que el testimonio era "verosímil", a pesar de que la denuncia había sido realizada en el año 2010.

Jorge Laplagne estuvo a cargo de las parroquias San Crescente de Providencia y Nuestra Señora de Luján de Ñuñoa, además prestaba servicios en el Instituto Alonso de Ercilla, de los Hermanos Maristas.

Testimonio de denunciante del sacerdote Jorge Laplagne: "El abuso más brutal parte a los 15 años cuando le cuento que soy homosexual"

Testimonio de denunciante del sacerdote Jorge Laplagne: "El abuso más brutal parte a los 15 años cuando le cuento que soy homosexual"

En 2010 llegó a la catedral una denuncia de Javier Molina contra el sacerdote Jorge Laplagne. Ezzati ordenó una investigación y luego de 5 años, el promotor de Justicia Raúl Hasbún concluyó que las acusaciones no eran verosímiles. Molina envió en 2018 al obispo Charles Scicluna su relato contra el cura Laplagne. Ante la nueva denuncia, el Cardenal decretó la investigación previa y escribió: “¡Cuánto dolor acarrean estos hechos delictivos!”, a pesar de haber tenido conocimiento desde hace ocho años.