Click acá para ir directamente al contenido

Vecino de Tomé evita inundación en su población

Juan Carlos Salazar se aventuró a destapar la desembocadura de un estero en el sector de Bellavista, en la comuna de Tomé. Aún así, no pudo evitar que 142 viviendas se inundaran con más de un metro de agua a su interior.

Alejandro González

Lunes 3 de junio de 2013

Luego del desastre del frente que azotó a gran parte de la zona centro sur del país, la tónica consistía en rescatar los pocos elementos que el agua no alcanzó a arruinar. Esto, producto de las inundaciones y anegamientos de calles y casas.

Pero en el barrio Bellavista de Tomé, región del Biobío, se erigió un nuevo héroe: Juan Carlos, albañil de la zona se obstinó, en pleno temporal, en destapar la desembocadura del estero en la zona de Bellavista y así hacer que el agua fluya y siguiera inundando las casas de sus vecinos.

"La empresa le puso una inmensa roca a unos tubos por delante y atrás obstruyendo el paso del agua", relató Juan Carlos Salazar a 24 Horas, quien se aventuró a realizar la colosal tarea que casi le cuesta la vida.

Sin embargo, Juan Carlos no dejaría que su casa, ubicada a menos de un kilómetro de la saturada salida de agua, siguiera siendo azotada por las inundaciones. Y lo logró, pero no pasó lo mismo con otros 142 hogares que quedaron con un metro de agua en su interior.

Los vecinos de Bellavista responsabilizan a las obras del puente que se construye en la zona.

La alcaldesa Ivonne Rivas dijo que "esto se había advertido", puntualmente, a la constructora Claro Vicuña quienes se comprometieron a retirar las obstrucciones que taponaban la desembocadura del estero. "Desgraciadamente no se hizo", se lamentó.

Por otro lado, el Serviu evitó apuntar responsabilidades. "Se ubicó a la empresa constructora para que limpiara el canal, eliminara los tubos e hiciera correr los seguros", señaló Francisco Merino, director de la entidad en la región del Biobío.

Personal de Claro Vicuña hizo un catastro de los daños en las poblaciones aledañas y hasta este lunes 3 de junio, aún había maquinaria pesada retirando los escombros debajo del puente Bellavista.