Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos de chilena vinculada con el EI relatan su cambio por el islam

El medio catalán ElPeriodico.com, entrevistó a los vecinos de Francis Peña quienes contaron cómo le afectó la relación que empezó con un supuesto hombre musulmán.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de diciembre de 2014

El portal catalán ElPeriodico.com hizo un reportaje sobre Poble Sec, el barrio donde vivía y fue detenida Francis Peña, la chilena vinculada a la red de reclutamiento del Estado Islámico.

El citado medio entrevistó a sus vecinos, quienes se mostraron sorprendidos con lo sucedido con Francis Peña, cuyos padres y hermanas habitan en Viña del Mar, Chile.

En España, Francis vivía con su tía y primo, y los tres eran muy queridos por la comunidad.

"La joven, F.C.P., de 25 años, que fue detenida ayer, vivía con su tía y con su primo. La familia, de Chile, era apreciada por todo el vecindario. Su primo era el manitas de la finca (el "maestro chasquillas"). Y su tía, una trabajadora incansable. Por eso, a todos les sorprendió que aquella chica chilena, que no era musulmana, apareciera de repente con un niqab, el velo integral", dice el reportaje titulado "Del Poble Sec al califato".

Una vecina detalla su vestimenta: "(el velo) la cubría de arriba a abajo y solo se le podían ver lo ojos".

La misma investigación también se involucra en el cambio de Francis tras iniciar un noviazgo con un chico musulmán.

"(Su primo) 'nos dijo que se había hecho novia de un chico musulmán y que desde entonces había cambiado totalmente, que era como si se hubiera convertido en otra persona', recuerda esa vecina, que aunque señala que nunca hubo ningún incidente con la joven, sí era sorprendente verla con el niqab", dice la publicación.

"'El pasillo es tan oscuro que una vez me encontré en la escalera con ella, que iba con esa ropa negra, y no sabía ni si subía ni si bajaba'. A todos les sorprende la noticia de la detención. '¿A dónde dice que se iba a ir? ¿A Siria? ¡Dios mío!'", dice otro testimonio recogido por el reportaje.

Según ElPeriodico, producto del noviazgo la chilena "se entregó a la versión más radical del Islam" y la idea era irse a Siria, aunque -dice la misma publicación- se desconoce si su novio la esperaba en ese país o ella tenía otros planes.

"La joven, a raíz de esa relación amorosa, se había entregado a la versión más radical del islam y había decidido ya desplazarse a Siria. No obstante, se desconoce si su novio se ha ido allí y ella pretendía unirse con él en ese territorio o bien si simplemente quería entregarse como esposa al muyahidín que decidieran los responsables del califato", dice la publicación al respecto.

El reportaje también ahonda en el método por la red para reclutar a las jóvenes.

"La trama empleaba los grupos de WhatsApp para convencer a las jóvenes aunque la policía tiene indicios de que se produjeron contactos cara a cara. Los responsables de captación estaban en la localidad marroquí de Fnideq (la antigua Castillejos), mientras que los encargados de captar a las jóvenes eran un hombre y una mujer que residían en Ceuta", dice la investigación.

Asimismo, el mismo reportaje señala que "se crearon páginas de Facebook con propaganda en que proponían al islam como respuesta ante la crisis de valores de Occidente. Pero ese era solo el primer estadio. Entre toda la audiencia, las reclutadoras filtraban a aquellas que parecían más proclives a la radicalización y las hacían acceder a grupos de WahtsApp donde se les proponía unirse como guerreras o esposas".

"Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a las pesquisas, la investigación estaba en curso pero, cuando se vio que las jóvenes estaban a punto de salir de viaje para Siria, se decidió precipitar las detenciones'", finaliza el reportaje.

Foto: Reproducción TVN.