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"Parece un terremoto": Vecinos denuncian graves ruidos y vibraciones en casas por paso del Metro

Los acusados afirmaron la falta de compromiso de la empresa para solucionar el tema. El tren subterráneo, por su parte, dijo tener las mediciones bajo las normas permitidas".

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Jueves 12 de abril de 2018

El 2 de noviembre de 2017, miles de personas celebraron la puesta en marcha oficial de la esperada Línea 6 del Metro, trayecto que permite unir Providencia con Cerrillos en sólo 20 minutos, y que surgió como una mejora en la calidad de vida de los capitalinos.

Sin embargo, esta fecha fue el comienzo de una compleja situación para cientos de vecinos de las comunas por donde pasa el tren subterráneo, acusando fuertes ruidos y vibraciones constantes durante el día y la noche.

Julián González vive en las cercanías de Pedro de Valdivia con Sucre, en Ñuñoa, y comentó a 24Horas.cl las complejidades sufridas desde que comenzó a funcionar el sistema de transportes

"Lo que estamos viviendo se parece a cuando va a comenzar un terremoto", narró González, complementando que los ruidos comenzaron de forma aislada, pero que en la actualidad se han hecho más constantes y molestos en su día a día.

Naddia Arias, vecina de Providencia, cuya vivienda está ubicada en las cercanías del municipio, se sumó a las críticas, advirtiendo que incluso sus dos hijos tuvieron que dejar su habitación ante la imposibilidad de dormir allí.

"Mi hijo menor me decía: '¡Mamá, viene la tormenta, viene el dinosaurio!' Lamentablemente tuve que tomar esa decisión", contó la afectada a 24Horas.cl.

Arias dijo que la sensación "es la de un ruido muy fuerte, el cual ha ido en aumento a lo largo del tiempo".

FALTA DE NORMA

González explicó que han tenido que reunir a expertos por su cuenta para informarse del tema, revelando que "en Chile no existe una norma específica que mida la vibración en estos casos, por lo que se obliga a las empresas a tomar alguna ya existente en el extranjero".

En ese punto, añadió que "Metro seleccionó aquella que no tiene mayor regulación y permite este tipo de situaciones".

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, publicó en su cuenta en Twitter que a raíz de las denuncias, se reunió con el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, quien le afirmó que "contrataron una empresa para medir vibraciones y ruidos, los que estarían bajo norma permitida".

Esta aclaración no es compartida por los afectados, quienes ven una falta de interés por parte del tren subterráneo en querer solucionar el caso.

"Nosotros vamos a presentar una carta oficial, ya que llevamos más de un mes intentando juntarnos con Metro pero no nos quieren escuchar", agregó Arias.

EL CASO DE BARCELONA

En febrero del 2005, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) cerró durante todo un fin de semana cuatro estaciones específicas por los ruidos ocasionados en la población.


Vías del Metro en Barcelona. Foto: AFP

El objetivo de la medida era colocar una "manta amortiguadora elástica en la vía", para hacer pie al hecho, según publicó El País.

Si bien los testimonios en Chile dan cuenta de la necesidad de realizar arreglos, coinciden en que con el paso del tiempo todo ha aumentado, sobre todo en tiempos con más afluencia de público.

"Ya no podemos dormir con tranquilidad, esto definitivamente ha perjudicado nuestras vidas", finalizaron.