Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos alertan plaga de murciélagos en diferentes puntos de Santiago

La Seremi de Salud informó los pasos a seguir por las personas, indicando que "ni el municipio ni nosotros tenemos el personal para el retiro de los ejemplares".

24Horas.cl Tvn

Jueves 13 de febrero de 2020

Vecinos de diferentes puntos de Santiago denunciaron vía redes sociales la existencia de plagas de murciélagos, los cuales fueron captados ingresando a sus hogares por ventanas.

A través de Twitter, personas informaron tanto al SAG como a la Seremi de Salud la presencia de estos mamíferos voladores, cuya peligrosidad puede radicar en la existencia o no de rabia en su organismo.

Al respecto, el Ministerio de Salud aclaró que la rabia "es una enfermedad mortal que puede ser transmitida a las personas por murciélagos, perros, gatos y otros animales silvestres infectados".

Si bien el mismo SAG indicó que se debe reportar la presencia de estos animales a la Seremi, esta última enfatizó que "los murciélagos son una especie protegida. Ni el municipio ni nosotros tenemos el personal para el retiro de los ejemplares. Nuestra labor es evaluar colonia".

¿Qué hacer entonces? El Programa para la Conservación de los Murciélagos en Chile acotó que  se deben seguir los siguientes pasos:

  1. No asustarse
  2. Buscar un recipiente y un cartón
  3. Cubrir al murciélago y deslizar por debajo del cartón
  4. Levantar ambos elementos y liberar en el exterior al murciélago
  5. No tomarlo con las manos desnudas, siempre usar guantes