Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos de Estación Central acusan falta de transporte público en la comuna

“Hay muchas personas que después de las 16:30 de la tarde en adelante quedamos sin locomoción. Llevamos casi dos años así y esto hay que solucionarlo, porque afecta a los adultos mayores”, explicó uno de los vecinos de Villa Francia.

Agencia Aton

Jueves 25 de febrero de 2021

Vecinos de Estación Central se manifestaron esta mañana para exigir a las autoridades la reposición de los servicios de transporte colectivo de pasajeros que, poco después de iniciado el estallido social de octubre de 2019, se han visto interrumpidos en un vasto sector de la comuna.

Se trata de una decena de recorridos de la Red Metropolitana, que desde hace ya casi dos años han optado por aplicar desvíos a partir de las 17:00 horas en adelante, particularmente en el sector de Villa Francia.

Los vecinos aseguran que la situación los tiene prácticamente a la deriva, con una medida que afecta principalmente a niños y a adultos mayores, por cuanto los desvíos obligan a caminar largos tramos para tomar un bus o regresar a sus hogares al final de la jornada.

“Hay muchas personas que después de las 16:30 de la tarde en adelante quedamos sin locomoción. Mi marido trabaja de noche y debe caminar hasta la avenida Las Parcelas. Llevamos casi dos años así y esto hay que solucionarlo, porque afecta a los adultos mayores”, advirtió Marcela López, vecina del sector.

Como forma de protesta, han reunido firmas para exigir a las autoridades que tomen medidas en pos de una solución, ya que, a juicio de López, “aquí desviaron todos los servicios y después de las cinco de la tarde no tenemos locomoción y quedamos todos a la deriva”.

Según los vecinos, los recorridos que se han visto afectados son I04, I17, I13, I14, 506, 509, 481, 101, 385, los cuales no circulan por avenida 5 de Abril entre calle Aeropuerto y Santa Corina y optan por avenida Las Parcelas, varias cuadras hacia el norte.

Además, reclaman que hasta ahora la única intención de resolver el problema ha venido de la mano del municipio con una suerte de buses de acercamiento que realizan recorridos entre las 17:00 y las 19:00, lo que resulta insuficiente para los vecinos.

“La municipalidad está intentando con eso un poco reponer el servicio que hoy día se tiene que garantizar, pero esa no es la solución, porque finalmente son las empresas las que deben darnos una fecha de cuándo van a normalizar el servicio”, señaló el concejal Felipe Muñoz, quien asegura que se trata de una medida que nunca fue informada y, además, con sesgos de estigmatización respecto del sector poblacional al que afecta principalmente.

“Nadie dice por qué ni hasta cuándo. En otros sectores de la región, donde también de vez en cuando se producen manifestaciones no se ha cortado el servicio de locomoción, en cambio aquí sí. Es una situación está afectando a unas 40 mil personas, en su mayoría adultos mayores, que tienen que recorrer entre 10 y 15 cuadras para poder llegar a sus destinos. De allí que es importante que se restablezca el derecho al transporte que hoy no está siendo garantizado, para que los vecinos se puedan volver a movilizar”, sentenció el edil.