Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos tienen 60 días para retirarlos: Polémica normativa obliga a retirar portones de pasajes

Polémica genera el mandato de Contraloría de retirar antes de 60 días portones instalados de manera irregular en pasajes de distintas comunas. Vecinos alegan que les dan seguridad y que fue una alta inversión de la comunidad.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de octubre de 2021

"Saliendo de este portón nos exponemos todos", "nosotros nos sentimos protegidos por los portones" declaran algunos vecinos de San Bernardo y Maipú.

Ante la amenaza de la delincuencia, estos portones surgen casi como una medida desesperada.

La unión y gastos de los propios vecinos que ven en estas rejas su propia forma de proteger sus hogares y familias.

No sólo se sienten más seguros, dicen por ejemplo en San Bernardo, las cifras de robos bajan drásticamente.

 

"Viviendo acá en mi casa, sin portón, me entraron a robar tres veces y ahora con portón, nunca más" comenta Ernesto Pérez, vecino de San Bernardo.

Una sensación de inseguridad que es transversal en distintas comunas. "Incluso muchas veces hubo vecinos que llegaban en la noche y fueron asaltados por la misma gente que estaba en la plaza" es parte del relato de  Hector Loncomilla, de la comuna de Maipú.

 

Asimismo, Nancy, de la misma comuna agrega que, "nosotros sabemos que la delincuencia está devastada, sobrepasó todo, que la fiesta se acabó es mentira, para poder solucionarlo tuvimos que hacerlo nosotros".

El problema es que muchos de estos vecinos recibieron una notificación municipal de retirar dentro de 60 días estos portones porque están instalados de manera irregular.

 

Así al menos notificó Contraloría a través de un oficio a diversas municipalidades para sacar estos cierres perimetrales que no cumplen requisitos mínimos como que los portones sean colocados sólo en pasajes cerrados y que su instalación este aprobada por el 90% de la comunidad. 

Una decisión que tiene indignados a los vecinos de varias comunas como la Villa Pajaritos de Maipú.

"Si nos quieren sacar ahora los portones en realidad, dónde quedó nuestro esfuerzo y  nuestro sacrificio porque para nosotros fue un sacrificio y la verdad, somos la mayoría adultos mayores" añade una vecina de Maipú, Virginia Guzmán.

El tiempo juega en contra. La seguridad es la prioridad también para los vecinos de Maestranza en San Bernardo.

Un debate que se juega también en Valparaíso. La Cámara de Diputados ya aprobó un proyecto de ley que busca flexibilizar esta normativa y ahora se encuentra en segundo trámite en el Senado.

Dueños y dueñas de casa sólo quieren que se vise antes de que se cumplan los 60 días.

Por dicha situación Christopher White, alcalde de San Bernardo, puntualiza que "nosotros debiésemos generar condiciones para que nuestros vecinos, si es que las policías y si es que el sistema no da garantía, que a lo menos ellos puedan resguardarse".

 

De igual manera, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, enfatiza que "no podemos desconocer que ante la ausencia del Estado en muchos barrios de nuestra comuna, la única solución que han encontrado los vecinos y las vecinas es instalar portones que les permite vivir más seguro, es por eso que reiteramos el llamado al Senado que nos permita aprobar una ley que regule esta problemática que hoy afecta a muchos barrios de la comuna de Maipú".

La lucha de los vecinos es para que no deban sacar estos portones que para ellos en realidad es un símbolo de seguridad en días marcados por la delincuencias y el ambiente de inseguridad.