Click acá para ir directamente al contenido

Veda de la macha: Prohíben extraer y comercializar el recurso en tres regiones

La medida regirá por cinco años con el fin de "favorecer la recuperación del recurso" en Valparaíso, O'Higgins y el Maule.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Martes 8 de agosto de 2017

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) declaró las machas en "veda extractiva" por los próximos cinco años, en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule.

De acuerdo al organismo, la medida tiene como objetivo "favorecer la recuperación del recurso en áreas libres de acceso de estas zonas del país", y fue respaldada por el Comité Científico Técnico encargado del caso.

El detalle de la medida implica la prohibición de captura, comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de este recurso y de productos derivados en las áreas señaladas a contar del 2 de agosto.

Sin embargo, Subpesca sintetizó que de la orden quedan exceptuadas "las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) y los Espacios Costeros marinos de Pueblos Originarios (EMCPO) que tengan al recurso macha como especie principal dentro de su plan de manejo o de administración vigente".

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a ser responsables y denunciar posibles violaciones a la normativa.