La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) declaró las machas en "veda extractiva" por los próximos cinco años, en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule.
De acuerdo al organismo, la medida tiene como objetivo "favorecer la recuperación del recurso en áreas libres de acceso de estas zonas del país", y fue respaldada por el Comité Científico Técnico encargado del caso.
¡ATENCIÓN¡ ¿Te enteraste? Establecimos veda extractiva para recurso macha por cinco años → https://t.co/MD5qG5wh9R pic.twitter.com/dPKDA1plG0
— Subpesca (@SubpescaCL) 4 de agosto de 2017
El detalle de la medida implica la prohibición de captura, comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de este recurso y de productos derivados en las áreas señaladas a contar del 2 de agosto.
Sin embargo, Subpesca sintetizó que de la orden quedan exceptuadas "las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) y los Espacios Costeros marinos de Pueblos Originarios (EMCPO) que tengan al recurso macha como especie principal dentro de su plan de manejo o de administración vigente".
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a ser responsables y denunciar posibles violaciones a la normativa.