Click acá para ir directamente al contenido

Vehículos con inmovilizadores

Dispositivo anti robo es obligatorio en todos los modelos que ingresen al país a partir de este año.

Jorge Miranda

Jueves 24 de enero de 2013

Desde este año todos los vehículos nuevos que ingresen al país y cuyo peso sea menor a los 3.800 kilos incorporarán sistema inmovilizador, de acuerdo a la iniciativa desarrollada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Para supervisar en terreno la implementación de la medida, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, llegaron la mañana de este jueves hasta el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV). Ahí comprobaron el proceso de homologación de los vehículos y este dispositivo, que actúa evitando el funcionamiento de distintos sistemas y/o componentes necesarios para la marcha del automóvil, impidiendo su desplazamiento.

El inmovilizador, exigible desde el 1 de enero de 2013 en todos los vehículos nuevos, cuyo peso sea menor de 3.860 kilos, automóviles, SUV y camionetas, viene instalado como equipamiento del vehículo y certificado por el fabricante.

En ese sentido, el ministro Errázuriz destacó que "esta iniciativa es una medida concreta orientada a minimizar el riesgo de robo de vehículos, aplicando tecnologías de protección al servicio de los propietarios de los automóviles y su seguridad".

Asimismo, el subsecretario Lira enfatizó que "nos interesa combatir este delito porque el robo de un auto significa un importante daño al patrimonio de la familia chilena y porque, además, facilita la comisión de otros delitos como los alunizajes y el robo de cajeros automáticos. Las personas que compren un vehículo nuevo están en todo su derecho, no sólo de exigir el inmovilizador, sino que además esté certificado tal como lo estipula el decreto".