Click acá para ir directamente al contenido

Versiones encontradas por Haití

Cónsul en Haití contradice las versiones de la familia sobre la muerte del sargento Guillermo Arévalo.

Agustín Benaprés

Miércoles 20 de junio de 2012

La muerte del sargento de la Armada de Chile, Guillermo Enrique Arévalo Flores, el pasado domingo en Haití sigue levantando dudas. Más aún con las nuevas declaraciones del cónsul chileno, Diego Rivera, que desestimó las versiones dadas por la familia del militar y sostuvo que "estuvo compartiendo con la víctima en un bar".

En un comienzo, el Ministerio de Defensa atribuyó al hecho un carácter policial. "Ocurrió en el sector alto de Petionville, en Puerto Príncipe, a la salida de un Pub-Restaurant, oportunidad en que el Suboficial fue asaltado por desconocidos, recibiendo cuatro impactos de bala en su abdomen y brazo. Derivado de lo anterior, fue trasladado hasta el hospital Lambert Santè, lugar donde falleció a las 05:45 hrs", decía el comunicado.

Luego fue el hermano de la víctima, Leonel Arévalo, el encargado de refutar el comunicado del ministerio. “Las versiones entregadas por el Ministerio de Defensa no son reales, primero porque mi hermano nunca estuvo al interior de un pub o salía de éste, sino se encontraba en el exterior, en un restaurante y en acto de servicio, porque estaba haciendo guardia y sirviendo de protección a una tercera persona”.

Pero una nueva versión contradice lo expuesto por la familia de Guillermo Arévalo. Según el cónsul en Haití, Diego Rivera, "Arévalo no estaba de servicio", ya que se juntaron en un bar para celebrar el Día del Padre. Las declaraciones de Rivera además indican que luego se fueron a otro pub, llamado "Barak" y que Arévalo les dijo "yo me voy a ir en un rato más".

De ahí en más, las versiones se nublan y confunden, pero habría un testigo clave. Según informa Carabineros de Chile, el sargento Jorge Oyarzo Poffald, que está en comisión de servicio en Haití, "se encontraba presente en el hecho que desencadenó la muerte de Arévalo".

Declaraciones contrapuestas que detallan la permanencia de los uniformados en un pub hasta altas horas de la madrugada con otras que indican que cumplieron con sus funciones de traslado a sus respectivos hogares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que el embajador de Chile en Honduras, Rodrigo Pérez Manríquez, llegará en misión especial a Haití, para apoyar el proceso de investigación. "Rodrigo Pérez Manríquez fue designado para que se traslade a Puerto Príncipe para que colabore con el fiscal designado por el Ministerio de Defensa, Contralmirante Rodrigo González".

Mientras tanto el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, dijo "queremos esclarecer la verdad y ayudar al Estado Mayor que está haciendo la investigación".