Click acá para ir directamente al contenido

Veterinarios piden con urgencia soluciones ante polémica por uso de medicamentos

El Colegio Médico Veterinario se reunió con personal del ISP y les entregaron una serie de solicitudes para no perjudicar su trabajo.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de enero de 2016

Tras una reunión con autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP), el Colegio Médico Veterinario confirmó la solicitud para que se entreguen con urgencia medidas transitorias ante la polémica generada por el uso medicamentos humanos en animales.

El organismo, por medio de su presidenta, Patricia Escárate, indicó que las autoridades mostraron disposición para la buscar una alternativa al tema,de manera que "en el corto plazo, se traduzca en políticas, normas y directrices que faciliten nuestro ejercicio profesional, de manera de atender de la forma más eficiente y oportuna los diversos servicios que las personas y la sociedad en su conjunto requieren de la Medicina Veterinaria".

Asimismo, la colectividad indicó que el encuentro con las autoridades dejó una serie de solicitudes y avances:

- Se plantea al ISP dar plazos para regularizar la situación. Una de las cosas urgentes es verificar si, por ejemplo, sólo con la solicitud de botiquín se podría funcionar.

- Se solicita autorizar a las droguerías mantener abierta la venta al público de forma transitoria, mientras se regula y busca una solución factible para los profesionales Médicos Veterinarios de distintas áreas.

- Se solicita definir una agenda de trabajo en forma urgente, que permita solucionar la problemática.

- Autorizar a las droguerías a tener abierta la venta al público, aunque sea de manera transitoria.

- El ISP se debe comprometer a aclarar lo que se necesita para el botiquín, que sea  transversal y muy bien especificado.

- El COLMEVET también trabajará en un petitorio con fármacos que deberían ser incluidos en la legislación del botiquín. Se debe generar una segunda reunión para hacer este listado.

- Se consensuó que, considerando las características de la profesión, podría eliminarse el requisito de contar con Resolución Sanitaria para poder optar a permiso de botiquín.

- Se acordó que, en el caso de médicos veterinarios que trabajen en predios y domicilios, e buscarán alternativas para que puedan contar con un botiquín, pero éstos deben definir un lugar de acopio, donde mantener los fármacos.

- Se enfatiza que la definición de producto farmacéutico ya está hecha, por lo que no se debe entrar en esa discusión.

Entrevista médico veterinario Felipe Bravo y pugna con el ISP