Click acá para ir directamente al contenido

Vibraciones en Línea 6: SMA inicia proceso sancionatorio a Metro de Santiago

La empresa cuenta con un plazo de 10 días hábiles para presentar un plan de enmienda de lo ocurrido, o 15 días para formular sus descargos. En tanto, arriesga multa de hasta 6.000 UTA.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Lunes 10 de junio de 2019

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra del Metro de Santiago por dos infracciones vinculadas a las vibraciones provocadas por el paso de la Línea 6, las que fueron denunciadas por los vecinos de distintas comunas por donde pasa el tren subterráneo.

"Luego de recibir variadas denuncias de vecinos de las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago y Pedro Aguirre Cerda (...) la SMA efectuó fiscalizaciones en las casas de los vecinos afectados, recurriendo a una consultora especialista para medir las vibraciones", indicó el organismo a través de un comunicado.

En concreto, los cargos se formularon por infracción leve ante el incumplimiento de "realizar una medición de efectividad de la medida de mitigación -20 dB en desajuste a la norma ISO 7626- 2:1990", por la que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la SMA, arriesga una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias anuales (UTA)".

También se cursó una multa por infracción grave, relativa a la "superación al límite establecido en la norma ISO 2631-2: 1989 en 5 de las 7 ubicaciones monitoreadas por encargo de la SMA", lo que acarrea eventuales multas de hasta 5.000 UTA.

La jefa metropolitana de la SM, María Isabel Mallea, explicó que "este caso ha sido especialmente complejo para la Superintendencia, debido a que no existe una norma chilena que establezca metodologías, como sí existe para la norma de ruidos el Decreto Supremo 38/2011. En este caso, existen estándares internacionales que regulan las vibraciones y que quedaron en los compromisos de la RCA del proyecto".

Metro de Santiago tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento con acciones para enmendar sus incumplimientos, o bien 15 días hábiles para formular sus descargos.

Revisa acá mayores detalles del proceso