Vicepresidente ejecutivo del CRUCh: "La PSU está en evolución, pero muestra la inequidad en nuestro modelo social"

Vicepresidente ejecutivo del CRUCh: "La PSU está en evolución, pero muestra la inequidad en nuestro modelo social"

El rector de la U. de Valparaíso también destacó los nuevos reconocimientos al mérito académico, puntajes ranking de 850 y los mejores registros promedio de Lenguaje y Matemáticas.

24Horas.cl Tvn
26.12.2016

Tras la divulgación de los resultados de la PSU y la apertura de la postulación a la admisión universitaria de 2017, 258 mil estudiantes conocieron sus puntajes para postular a las universidades del país. En ese contexto el rector de la Universidad Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle, destacó la evolución de la PSU y al mismo tiempo indicó las falencias que muestra la evaluación.

Resultados PSU 2016: Revisa los resultados de la prueba
Resultados PSU 2016: Revisa los resultados de la prueba
 Leer más
 

"La prueba, como cualquier test estandarizado,  está en constante evolución para ajustarse a normas internacionales. Se han implementado recomendaciones de evaluación internacional del Informe Pearson, pero pese a ello no podemos desconocer que evidencia la inequidad en nuestro modelo social. Estudiantes de buen rendimiento están en todos los establecimientos, pero existen muchos en donde no obtienen puntaje mínimo para entrar a la universidad", sostuvo.

Respecto al tema, planteó que "el sistema actual de educación primaria y secundaria potencia la exclusión y no ofrece la calidad que necesita el país, lo cual se refleja en los resultados. Considerando esta situación, 27 de las 36 universidades del Sistema Único de Admisión, más dos instituciones externas, se incorporaron al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, con el objetivo de que alumnos de sectores vulnerables puedan ingresar a la Educación Superior".

El vicepresidente del CRUCh, además, señaló que "El CRUCh ha incorporado este año un nuevo reconocimiento a los puntajes nacionales y regionales: se incorpora el reconocimiento al mérito académico, para relevar el esfuerzo y trayectoria de alumnos en cada región de Chile. Se reconocerán a los estudiantes  que obtengan puntajes ranking de 850 y los mejores puntajes promedio en la PSU obligatoria de Lenguaje y Matemáticas".

Finalmente, también destacó que por primera vez la ceremonia de distinción a alumnos de mejor rendimiento se realizará simultáneamente en todas las regiones ya que, a partir de 2017, las "universidades del Consejo de Rectores estarán en todas las regiones del país".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5