Click acá para ir directamente al contenido

Víctimas de Karadima tras encuentros con el Papa: "Nos pidió formalmente perdón a nombre propio y de la Iglesia"

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo realizaron un balance final tras escuchar las palabras de Francisco.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de mayo de 2018

Las víctimas de los ataques sexuales atribuidos al antiguo párroco de El Bosque, Fernando Karadima, culminaron su ronda de reuniones con el Papa Francisco en Roma, Italia.

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo ya habían valorado la intención de Francisco al citarlos directamente hasta el Vaticano,esto luego que pusiera en duda los testimonios de los afectados.

Cruz aprovechó, en primera instancia, de dar las gracias a los medios de comunicación por acompañarlos y cubrir el tema, dando paso a Hamilton.

"Durante diez años hemos sido tratados como enemigos porque luchamos en contra del abuso sexual y el encubrimiento en la Iglesia. Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes", indicó y sumó "el Papa nos pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la Iglesia universal", enfatizó Hamilton.

Hamilton agradeció el gesto del Pontífice y su hospitalidad desde que arribaron a Roma. Además, indicó que "pudimos conversar de manera respetuosa con el Papa, abordamos temas difiíciles como el abuso sexual, el abuso de poder y sobre todo el encubrimiento de los obispos chilenos". Este último representa "un crimen" añadió.

"Hablamos desde la experiencia, una a la que otros no han logrado sobrevivir. El Papa nos pidió nuestra opinión acerca de aspectos concretos y teóricos del tema, y le expresamos la gravedad del encubrimiento del abuso porque lo sostiene, lo replica, lo hace impune, y favorece la creación de redes de abuso dentro y fuera de la Iglesia", aportó.

Además, aclaró que "decidimos aceptar esta invitación en nombre de miles de personas que han sido víctimas de abuso sexual y encubrimiento. Ellos le han dado sentido a nuestra visita", expresó Hamilton. Además, emplazó al Presidente Sebastián Piñera para "que saque adelante la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual", expresó.

Por su parte, José Andrés Murillo dijo que el encubrimiento es "una epidemia (...) Esto debería transformarse en todo el mundo". Cruz sumó que "le sugerimos muchas cosas -al Papa- y él dijo que iba a rezar, a pensar y esperar para tomar una decisión a corto, mediano y largo plazo. Esperamos confiados". "El perdón si bien se dice, se manifiesta en acciones y se verán dentro de poco tiempo", cerró.

Juan Carlos Cruz también aprovechó la instancia para referirse a "el perdón" de Francisco tras -en primera instancia- desestimar los casos. "Creo que de verdad el Papa estaba mal informado", aclaró, razón por la que le dijo que "Barros veía cómo Karadima nos abusaba".

Finalmente, se espera que el Papa Francisco se pronuncia prontamente sobre las modificaciones que hará a la Iglesia en Chile.