Click acá para ir directamente al contenido

"Sólo pido justicia y reparación": Fabiola Campillai expuso en comisión investigadora de la Cámara

Durante esta jornada, Fabiola Campillai y Manuel Véliz, quienes sufrieron graves lesiones oculares tras el accionar de Carabineros, presentaron sus testimonios en la comisión que investiga la actuación de la policías en el marco del estallido social.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 18 de mayo de 2021

Este lunes, durante la comisión investigadora sobre la actuación de las policías durante el estallido social, se recibió a Fabiola Campillai y Manuel Véliz, víctimas de trauma ocular tras accionar de Carabineros.

En la instancia, Campillai expresó que "ha pasado el tiempo y aquí estoy tratando de salir adelante, de aprender cosas nuevas gracias al apoyo de mi familia y amigos. No puedo trabajar y no tengo vista ni olfato debido a las lesiones y fracturas múltiples que me ocasionaron. A ello, se suma que no puedo hacer ejercicios ni fuerza excesiva. Sólo pido justicia y reparación. Los carabineros ni siquiera me prestaron ayuda y, al contrario, se fueron del lugar el día que me dispararon”.

“A pesar de eso, quiero salir adelante y seguir luchando por la justicia que merecemos las víctimas, porque esto no debió ni debe ocurrir. Esto ha sido un daño enorme para mis hijas y toda mi familia que ha requerido ayuda psicológica. El Estado no se ha hecho cargo de nada, sólo la gente del IST, a quienes agradezco enormemente y, por supuesto, a mi familia”, añadió Fabiola.

 

En tanto, Véliz relató que “salí a buscar trabajo y al regresar a casa no tenía un ojo. Esto ha sido horrible, porque el día que sufrí el ataque de carabineros me dirigía a mi casa. A eso de las 19:00 horas, caminaba por el bandejón central de La Alameda. Había mucha gente y en un momento me di vuelta y ahí sentí el impacto en el ojo. Una persona me llevó a un puesto de la Cruz Roja y luego a lo que es el Cine Arte Alameda. Carabineros nos seguía disparando y lanzaron bombas al cine”.

En la Clínica Alemana, “sacaron a las enfermeras y médicos de un box y sólo con el arribo de la Policía de Investigaciones se retiraron del lugar. Lo único que pido es ayuda, justicia, verdad y reparación, porque hasta el momento no hemos tenido nada de ayuda. Para qué hablar de apoyo psicológico... nada”.

Respecto a la Comisión, el diputado Nino Baltolu, dijo que próximamente también se presentarán en la instancia miembros de la Fiscalía para exponer las investigaciones por estos casos y otros.