Click acá para ir directamente al contenido

Víctor Pérez: "Estamos orgullosos de nuestros estudiantes"

La máxima autoridad de la Universidad de Chile, el general director de Carabineros y el ministro del Interior se reunieron en comisión de la Cámara para tratar violento ingreso de policías uniformados a la casa de estudios.

Alejandro González

Viernes 21 de junio de 2013

Este viernes se realizó una reunión convocada por la comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre Derecho de Reunión y Seguridad Pública, con el fin de tratar el ingreso de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile.

En ella los distintos actores expusieron sus puntos de vista respecto a este histórico hito que desató la polémica en la arena política y ciudadana.

Uno de los invitados fue el rector de la emblemática casa de estudios, Víctor Pérez, quien afirmó que: "Rechazamos las tomas, pero estamos orgullosos de nuestros y nuestras estudiantes".

A la cita también asistieron el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el general director de Carabineros, Gustavo González, el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum y la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries.

Pérez enfatizó luego de la instancia que ha invitado a los estudiantes a que "continúen manifestándose de manera pacífica, sin violencia. Rechazamos todo tipo de violencia y apreciamos a que el señor presidente de la comisión y los demás diputados y diputadas hayan manifestado su interés por la Universidad de Chile y su casa central".

 

Por su parte, el ministro Chadwick estimó que la reunión de la comisión fue "buena" para luego insistir en la posición del gobierno frente al violento ingreso de Carabineros a la Casa Central de la Universidad: "respetamos y defendemos absolutamente el accionar de Carabineros, se lanzaban todo tipo de artefactos: piedras, ladrillos, adoquines, artefactos de aluminio y bombas molotov, eso está totalmente acreditado".

La posición de la autoridad máxima de Carabineros, Gustavo González, señaló que la institución cuando actúa en operativos policiales, no lo hace con la intención de "masacrar o destruir", recordando que hay más 50 mil efectivos en las calles "día a día trabajando para controlar el orden público".

Reglón seguido, el general González invitó al diputado Gabriel Silber (DC), miembro de la comisión, a asistir como observador para la próxima marcha convocada por los estudiantes.

"Yo lo voy a acompañar, no se preocupe, con todos los elementos de protección que se requiere. Si usted acepta podemos ir a ver la actuación del personal (...) Esto se lo he ofrecido también a la comisión de Derechos Humanos", agregó.

Andrés Fielbaum, en tanto, apuntó a que "una cantidad de diputados no quiso ver imágenes tan importantes como las de un secundario que casi se desmayó por el accionar de Carabineros; esto refleja de cómo priman los intereses políticos pequeños por sobre el bien común".