Click acá para ir directamente al contenido

"Vida para Benjita": niño de 4 años necesita $300 millones para vital trasplante fuera de Chile

El pequeño sufre de un síndrome por el cual no se puede hacer la operación en Chile, obligando su traslado a Estados Unidos o España.

Sebastián Mora

Miércoles 23 de diciembre de 2020

"Benjita" es un niño de cuatro años que necesita de un trasplante de riñón para seguir viviendo, pero que dicha intervención debe efectuarse en Estados Unidos o España por un mal que sufre el menor de edad.

Su padre, José Francisco Quezada, explicó a 24horas.cl que el pequeño nació con una insuficiencia renal crónica que obliga a su hijo a estar sometido a diálisis durante 16 horas al día.

Esta situación provocó un daño en los riñones de Benjamín, quien, pese a tener compatibilidad con su padre, no puede recibir órganos en Chile.

¿La razón? Quezada detalló que a su hijo se le diagnosticó el Síndrome de Aorta Media, lo cual impide al equipo médico realizar la operación en Chile, habiendo equipos especiales en el Children's hospital en Pensilvania (Estados Unidos) y en el hospital Sant Joan de Déu en Barcelona (España).

El traslado y tratamiento del caso implica un gasto que bordea los $300 millones, dinero que no tiene la familia y por el cual se inició una campaña para reunir fondos.

"Actualmente no cuento con los recursos para pagar su tratamiento, por lo que estoy realizando una campaña para juntar fondos para su cirugía, cuidado post-operatorio y su traslado aéreo", dijo el joven padre.

DENUNCIA A ISAPRE

Junto con remarcar que "necesitamos reunir el dinero lo antes posible, ya que a Benjita se le está agotando el tiempo", denunció que la isapre no está costeando el tratamiento domiciliario necesario desde el pasado 13 de octubre, aludiendo que el menor de edad está "sano".

"Mi hijo siempre ha estado hospitalizado por la enfermedad con la que nació además de las complicaciones sufridas en el camino. Cuando tenía un año y ocho meses lo dieron de alta con hospitalización domiciliaria, y la isapre lo aceptó", explicó.

Sin embargo, remarcó que hace cinco meses aproximadamente sufrió una neumonía que obligó su traslado al Hospital Clínico de la Universidad Católica, desde donde fue dado de alta el 13 de octubre.

Hasta allí todo bien, pero el padre denunció que desde esa fecha la aseguradora dejó de financiar el tratamiento desde la casa, por lo que junto a su pareja han estado obligados a seguir en el hospital, exponiendo a su hijo al COVID-19.

"Es súper injusto. Seguimos en el hospital porque no tenemos como mantener sus cuidados en la casa sin el pago de la isapre. Su neumonía ya sanó, pero Benjita mantiene todas sus complicaciones anteriores", subrayó, sentenciando que se mantiene con abogados para solucionar "esto que seguro será un tema largo".