Click acá para ir directamente al contenido

Video confirma responsabilidad de carabineros en caso Rodrigo Avilés

En las imágenes se puede ver cómo el chorro de agua golpea al joven universitario. Revisa aquí una cronología de todo lo ocurrido en torno al universitario de 28 años. Imágenes de X-Cam.cl.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de mayo de 2015

Un video exclusivo de 24Horas mostró el momento preciso en que un carro lanzaagua de Carabineros impacta de lleno a Rodrigo Avilés, tras lo cual quedó gravemente herido durante las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso.

En las imágenes dadas a conocer por Noticiero Central de TVN, se puede apreciar cómo la fuerza del agua golpea al estudiante y lo lanza varios metros.

El video, captado por un dron, confirma la versión de testigos y de los padres del universitario, quienes sostienen que el joven sufrió las heridas por la acción del carro de Carabineros.

Tras conocer el registro, el general Julio Pineda, jefe de la Quinta Zona de Carabineros, confirmó en exclusiva a 24 Horas la responsabilidad directa de personal uniformado en los hechos que provocaron el grave estado de salud de Rodrigo Avilés, el pasado 21 de mayo en Valparaíso.

"Este video que se nos entrega clarifica mucho más lo que ocurrió, y nosotros podemos decir ahora con mayor convicción de que realmente hubo responsabilidad de Carabineros", indicó el general Pineda a 24Horas.

Luego de eso, el general Ricardo Cartagena, jefe de Zona de Control Orden Público, informó que se dio de baja a pitonero del carro lanzaagua que provocó caída a Rodrigo Avilés.

EL CASO

21 de mayo de 2015.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realiza el tradicional discurso de 21 de mayo ante el Congreso pleno, mientras que en las calles de Valparaíso, estudiantes, trabajadores y diferentes grupos sociales marchan por la explanada de la ciudad puerto.

Fue precisamente en esa movilización en donde Rodrigo Avilés, un joven estudiante de la Universidad Católica de Santiago, se transformó en protagonista sin ninguna intención. Y es que el universitario quedó gravemente herido en el marco de la marcha organizada por diferentes fuerzas sociales.

Tras conocerse la situación, el primer parte médico indicaba que Avilés ingresó al hospital con un TEC grave, una herida contusa y un hematoma subdural, que corresponde a una lesión intracerebral.

Dos días después del incidente, el equipo médico del hospital Carlos Van Buren encabezado por el doctor Patricio Castro confirmaba que Rodrigo debió ser inducido en un coma para que no sufriera mayores problemas neurológicos. Además, tuvo que recibir un captor en su cerebro para poder monitorear la presión intracraneana.

En primera instancia, el jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Julio Pineda dijo que "preliminar, lo que les puedo decir, es que conforme a la declaración de testigos y conforme a algunas imágenes que tenemos y estamos analizando, no habría participación de Carabineros". Sin embargo, testigos de lo ocurrido refutando los dichos del uniformado.

En esta línea agregó que "preliminarmente lo que les puedo decir, es que conforme a la declaración de testigos y conforme a algunas imágenes que tenemos y estamos analizando, no habría participación de Carabineros".

Video muestra instante posterior a la grave caída de Rodrigo Avilés

Video muestra instante posterior a la grave caída de Rodrigo Avilés

Los padres del joven han rechazado de plano la versión de Carabineros y desde el primer día han sostenido que un carro lanzaaguas actuó en forma negligente al descargar el chorro a pocos metros de Rodrigo.

"Me parece realmente una aberración. No logro entender cómo una institución seria como Carabineros pueda articular un discurso así. Mi hijo no se cayó. Pasó un carabinero y lo encontró como quien encuentra un perrito en la calle", comentó la madre, Soledad Bravo.

El padre, Félix Avilés, dijo en el programa Mentiras Verdaderas que "estoy convencido que los responsables de este delito son de FF.EE. ", además de indicar que "los responsables son Carabineros, quienes conducen los carros y tienen el mandato de apretar el pitón".

Lo que para todos era un desenlace fatal en muy poco tiempo, derivó en una oportunidad para vivir. El médico tratante de Rodrigo dijo que el estudiante de 28 años presenta "una condición estacionaria", ya que "hemos logrado manejar la hipertensión endocranéana en rangos aceptables y eso nos asegura que el deterioro tan importante que vimos de viernes para sábado ha sido estabilizado".

"Eso no significa una mejoría, sino que al menos logramos detener un deterioro que iba rumbo a un desenlace fatal en la madrugada del día sábado", enfatizó.

Joven estudiante permanece en estado grave en Valparaíso

Joven estudiante permanece en estado grave en Valparaíso

Joven estudiante permanece en estado grave en Valparaíso

Esta es una nueva secuencia que muestra como el chorro de agua impacta de lleno a Rodrigo Avilés. Asimismo, diversas muestras de cariño se han registrado desde que se produjo el accidente. Velatones y foros en torno a lo ocurrido en Valparaíso han sido la fórmula que se han realizado para ayudar, de una u otra manera al joven estudiante de la Universidad Católica.